- El pintor Antonio de Felipe, uno de los más destacados nombres del pop art español contemporáneo, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a reconocer que 221 obras firmadas por él en solitario son fruto del trabajo conjunto con la artista japonesa Fumiko Negishi.

La noticia, dada a conocer por el diario El Español, se apoya en la sentencia de la Sección 28 de la Audiencia, especializada en Derecho Mercantil y afecta a algunas de sus obras más famosas, como las series dedicadas a Marilyn Monroe o Audrey Hepburn.

El tribunal considera que Negishi, tal como ella ha venido sosteniendo en los últimos cinco años, tuvo una “relevante contribución” en esas 221 piezas y tiene el “derecho moral de reconocimiento de la autoría”.

En declaraciones a Efe en 2018, De Miguel explicó que él a su vez había demandado a su exayudante por injurias y calumnias, según él “porque no ha dicho una sola verdad”, ya que ella se encargaba de los “trabajos manuales”, los que “puede hacer cualquier otro ayudante de taller” y que “no tenían nada que ver ni con pintar los cuadros, ni con crearlos o idearlos”.

En ningún caso, afirmó, “el ayudante del taller es el artista; ni pinta tus cuadros ni hace nada que no pueda hacer otro ayudante. Esta persona -Negishi- lleva dos años fuera y yo sigo funcionando perfectamente; es todo una sarta de mentiras”.

A lo largo de su vida, insistió, “muchos” han intentado “aprovecharse” de él, copiando algunas de sus obras como los cuadros de vacas o sus “audries”, aunque lo que le ha sucedido con su exayudante es “lo más doloroso” porque le han arrebatado “lo más sagrado”, su identidad.

Al hilo de la decisión, la abogada María José Rodríguez Rojas explicó a Europa Press, que se trata de una sentencia “muy importante para el mundo del arte, pionera y que está llamada a sentar jurisprudencia porque sobre esta materia no existía anterior”.