- El Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado sendas convocatorias de ayudas destinadas a asociaciones del tercer sector cultural por un valor total de 906.000 euros, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al año pasado. Se trata de dos líneas de ayudas, de 480.000 y 426.000 euros respectivamente, cuya cuantía se destina a la organización de festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, y al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes y a sus actividades.

Se considera entidad relevante del tercer sector cultural a las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea promover y desarrollar una programación cultural en Artes Escénicas y Musicales de manera continuada durante todo el año y con un ámbito de actuación que exceda de la Comunidad Foral, entre otras características. Las actividades objeto de las ayudas deben realizarse desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre del 2021, y desde el 2 de noviembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021, respectivamente. Todas las bases se pueden consultar en la web del Gobierno.

La primera de las convocatorias tiene por objeto regular las ayudas económicas y medidas de apoyo “encaminadas, tanto al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes del tercer sector cultural de Navarra del ámbito de las Artes Escénicas y Musicales, como a su programa integral de actividades y proyectos culturales que llevan a cabo de forma continuada”, según se explica en las bases. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de julio.

La segunda de las convocatorias tiene por objeto “entidades del tercer sector cultural de las artes escénicas y musicales, que organicen festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, que contribuyan al mantenimiento del tejido social y del patrimonio cultural de Navarra”. Además, se quiere favorecer “una oferta de calidad, diversa, inclusiva, que tengan en cuenta aspectos sociales y territoriales y que contribuya al acceso igualitario de la ciudadanía a la cultura”. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 7 de julio.