- La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) llega a su 52ª edición, en la que recuerda la enorme importancia del Camino de Santiago en la configuración de la Europa moderna y realza las influencias artísticas y musicales que su trazado ha dejado a lo largo de los siglos en la península ibérica y, particularmente, en Navarra.

Así, el certamen se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre, bajo el lema Estrellas en el Camino. Se unirá a las conmemoraciones del Xacobeo con un cartel que aúna 19 propuestas cuyos programas recorren un amplio abanico de periodos, estilos e instrumentos con el fin de ofrecer una perspectiva lo más completa posible del periodo que transcurre entre la Edad Media y el Barroco.

Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad que ya habían acogido propuestas en la anterior edición, como el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, los jardines del espacio Los Llanos, la Escuela de Música Julián Romano, y también en otros inéditos, como el barrio de La Merced o la iglesia del Santo Sepulcro, e incluso alejados de Estella, como la ermita de San Miguel Arcángel de Villatuerta, el Monasterio de Iratxe o la iglesia de Santa María de Eunate.

El objetivo de esta expansión radica tanto en el homenaje a las rutas de peregrinación y poner en relación el patrimonio material de la comunidad con el inmaterial y ejemplificar el modo en el que ambos se han nutrido del fenómeno jacobeo.

Los donostiarras Conductus Ensemble actaurán el 10 de septiembre. Fotos: cedida

En ese sentido, la directora artística de la SMADE, Raquel Andueza, destacó que en esta edición "hemos querido rendir homenaje a los caminos de peregrinación hacia Compostela y reivindicar su impronta en la cultura, las artes y el pensamiento de la península ibérica". Para ello, ha diseñado un total de 20 propuestas, "muy distintas", que aúnan figuras consagradas, artistas navarros e internacionales y jóvenes promesas e incluyen una ruta a pie, un visionado de estrellas y un programa de captación de jóvenes talentos.

Las actividades arrancarán el 4 de septiembre, cuando a las cinco de la tarde los Campaneros de la Catedral de Pamplona harán sonar todas las campanas de Estella para inaugurar con sus redobles una SMADE que enriquecerá sus señas de identidad con las resonancias jacobeas. Se iniciará un festival que tendrá este año como protagonistas a Maite Beaumont & Al Ayre Español, Artefactum, María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich, Opera Omnia, José Hernández Pastor, Enrike Solinís, Conductus Ensemble y la Regalada, y que cerrará, el 11 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra.

novedades

Como complemento a la programación musical, incorpora tres novedades vinculadas al carácter jacobeo de esta edición. Así, en la mañana del 5 de septiembre, la actividad En Camino permitirá que tres grupos emergentes (El Parnasillo, Ensemble Allettamento y Anacronía) ofrezcan varias sesiones en tres enclaves distintos (la ermita de San Miguel Arcángel, la iglesia del Santo Sepulcro y el monasterio de Iratxe), de modo que las personas que lo deseen puedan desplazarse caminando de una a otra. De la misma manera, en la noche del 8 de septiembre, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, junto al físico Joaquín Sevilla ofrecerán al público asistente sus explicaciones sobre la bóveda celeste, en el sugerente entorno de Santa María de Eunate.

Una de las principales novedades de esta edición radica en el programa de #GeneraciónSMADE, desarrollado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Estella. Se trata de un proyecto de captación de talentos emergentes de la música antigua, dentro del ámbito europeo, que traerá al festival a jóvenes artistas.

En esta edición también se atiende a los colectivos vulnerables y el 6 de septiembre Artefactum llevará su música al barrio de La Merced, donde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabaja en un programa de integración social. Además, #SMADESocial se volcará con las personas mayores, tan afectadas por la pandemia y José Hernández Pastor ofrecerá el 9 de septiembre un concierto en el Centro Residencial Luz.

UN NUEVO PROGRAMA

#GeneraciónSMADE. Se trata de un proyecto de captación de talentos emergentes de la música antigua, dentro del ámbito europeo, que traerá al festival a jóvenes artistas para los que la SMADE. Las agrupaciones participantes, que como máximo serán seis, desplegarán su talento en dos muestras de las que saldrán seleccionadas las que intervendrán en un último concierto, que se celebrará en la iglesia de San Miguel. Durante su desarrollo se dilucidarán los destinatarios de las líneas de ayuda, dotadas con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, así como el merecedor del #AplausoSMADE, un reconocimiento otorgado por el público.