La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que desde el departamento atienden al sector "con la vista puesta en que el horizonte sea mejor y más próximo a la normalidad a la que estamos acostumbrados" donde se podrá continuar con la flexibilización de restricciones y las ampliaciones de aforos. En ese sentido, recuerda que "estamos todavía en una situación de pandemia" y marcó agosto en el calendario, ya que en se publicará la siguiente Orden Foral que incluirá nuevas medidas.

Precisamente este viernes entran en vigor las medidas que amplían el aforo en cines, teatros y auditorios al 75% y establece el horario máximo de apertura a las 1.00 horas. Además, la ocupación en salas de cine en las que se permite el consumo de comida y bebida se aumenta al 50% y se podrán celebrar eventos al aire libre con consumo de comida y bebida siempre que los organizadores envíen una declaración responsable al Departamento de Cultura y Deporte.

Esnaola ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, que ha planteado una revisión del protocolo sanitario de cara a la celebración de espectáculos culturales. Según aclararon, inicialmente estaba prevista una interpelación, pero por plazos finalmente se celebró una comisión cuyo motivo no se comprendió bien en el departamento, ha explicado la consejera, para explicar que su comparecencia inicial no se ajustase al motivo de la comisión.

Asimismo, Esnaola sostiene que "se está atendiendo y se está acompañando" a los promotores privados, a la vez que se está realizando una amplia programación cultural propia con 45 programas. En ese sentido, también ha valorado cómo espacios como el Navarra Arena o Baluarte "tienen la agenda de arranque de nueva temporada bastante llena ya de septeimbre a diciembre". Por otro lado, recalca la estrecha colaboración con el Departamento de Salud, para recordar que "todavía estampos en fase de vacunación y hay que ver qué ocurre con las nuevas ceptas y el fin de la vacunación".

Reacción de los grupos

En el turno de los grupos, Bonilla ha criticado que con un plan de vacunación avanzado y con una inmunidad de rebaño fechada para el 18 de agosto, a día de hoy "haya agentes y programadores suspendiendo eventos sin que haya alternativa". Porque, ha apuntado, según el Plan de actuación para eventos y actividades multitudinarias aprobado el pasado 4 de junio por el la Secretaría de Estado de Sanidad, según la incidencia del virus actual en la comunidad, en Navarra se podrían celebrar, por ejemplo, eventos sectorizados de 1.000 personas o de 5.000 personas en modalides mixtas. "Su respuesta siempre ha sido no", ha lamentado, para citar eventos culturales de otras comunidades que sí van a celebrarse sectorizando al público y con asistentes de pie.

En ese sentido, Esnaola ha respondido que en el caso de ejemplos concretos de otras ciudades y comunidades, "también se podría ir a otros contrarios" y ha señalado que en todo momento "los sectores culturales han trabajado con nosotros de la mano". Por ello ha marcado en el calendario la segunda quincena de julio, cuando comenzarán a trabajar la siguiente Orden Foral que se aprobará en agosto.

Desde el PSN Carlos Mena ha defendido que "el impulso del departamento ha sido clave en la apuesta por la programación cultural" trabajando "codo con codo con el sector".

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha considerado que "hay una buena relación de ayudas y convocatorias" y cantidad de programas propios, si bien ha apuntado que se debería evaluar la evolución de estas convocatorias y analizar si los programas propios están alineados con el Plan Estratégico.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha planteado la conveniencia de desarrollar un cuadro de posibilidades "para que el sector pueda desarrollar sus actividades con garantías y pudiendo ser viables" si bien ha reconocido que "nos quedan semanas de incertidumbre" y "es muy complicado hacer una línea sin posibles bifurcaciones".

Desde Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, ha destacado que "vamos a tener un segundo semestre de alta programación en Navarra" y ha criticado a Navarra Suma por destacar la situación de los promotores de eventos masivos en una "situación relativamente buena y con cierta certeza" y en la que "es de sentido común" que estos eventos pueden afectar a la salud pública.