'¡A todo tren!', una pesadilla hecha comedia de la mano de Santiago Segura

La película, protagonizada por Segura, Flo y Joaquín Reyes, se estrena el 9 de julio

30.06.2021 | 00:49
Foto de familia de Santiago Segura junto a parte del elenco de 'A todo tren'. Foto: cedida

Un tren parte con seis niños solos y deja a los adultos despistados en el andén. Una auténtica pesadilla a la que el director Santiago Segura le da la vuelta para convertirla en una comedia, ¡A todo tren! Destino Asturias, que aspira a convertirse en la película del verano.

"Antes de la pandemia hicimos Padre no hay más que uno y fue la película española más vista del año, en plena pandemia estrenamos la segunda y fue la más vista y, al final de la pandemia –que cruzo los deditos porque lo sea–, ¡no vamos a faltar a nuestra cita con los espectadores", señaló Santiago Segura en una entrevista en los Cines Palafox de Zaragoza, donde comenzó ayer de una pequeña gira por diferentes ciudades españolas que culminará con el gran preestreno este domingo en Madrid.

La cinta, protagonizada por el propio Segura y por Leo Harlem, llegará a los cines el 9 de julio, prometiendo con un reparto como Florentino Fernández Flo o Joaquín Reyes "esas risas que tanta falta hacen" en estos tiempos pandémicos.

"Es importante que segreguemos hormonas positivas para el organismo: oxitocina, serotonina... Porque cuando tienes miedo, estrés y mal rollo generas cortisol, y eso deprime el sistema inmunológico. Con lo cual, quiero recomendar terapéuticamente que acudan a ver ¡A todo tren!", bromea –o no– el cineasta.

Asiente Florentino Fernández, que acompaña a Segura en esta gira y que en esta cinta ha cambiado de registro para meterse en la piel de un severo revisor obsesionado con las travesuras que los niños hacen a bordo.

"Es un reto que me planteó Santiago y estoy satisfecho y agradecido", comentó el humorista, quien reconoce que él también habría hecho lo mismo con un actor capaz de "dar" si se encuentra en tensión.

En ese sentido, el director madrileño, que según ha confesado es "fan" de Florentino, señala que es un gran cómico, pero que siempre le acaba dando un papel "infalible". Pero, "como a los actores les gustan los desafíos", pensó que iba a disfrutar igual con algo que nunca había hecho: el papel de malo.

un rodaje con niños
En la gran pantalla, no se lo ponen nada fácil los niños que interpretan Luna Fulgencio, Alan Miranda, Eneko Otero, Javier García, Verónica López y Sirena Segura, la hija menor del director, que debutó junto a su hermana en la película Padre no hay más que uno.

Preguntado por cómo ha sido la experiencia de rodar con niños, Segura encuentra muy acertada la traducción de ese verbo al francés –jouer– y al inglés –to play–, y que en español significan jugar. Y explica: "Rodar es como un juego para ellos y nosotros teníamos envidia, porque cuando decían '¡corten!' ellos se iban a jugar un rato. Lo hacen muy bien, además tienen una retentiva total, más que algunos actores adultos que tienen problemas con sus textos; los niños lo clavaban siempre", ilustró el director acerca de la grabación.

amplio y cómico elenco
Las apariciones de actores, humoristas y presentadores como son David Guapo, Diego García-Arroba El Cejas, Cristina Pedroche, Martita de Graná, Paz Padilla, Antonio Resines, Paz Vega o Josema Yuste se conjugan con el joven reparto que se sube al tren para crear una comedia, como definió Fernández, en la que "encajan los abuelos, los papás y los niños".

"Es que es una comedia para todos los públicos, que esto lo dices y parece como que suena a antiguo o desclasificado, pero aquí el amiguete –en referencia a Segura– ha demostrado que todos los públicos han ido al cine y las películas que lleva haciendo últimamente han triunfado por todo lo alto", agrega el actor.

Por ello, para el humorista madrileño, Segura está consiguiendo poco a poco hacer que sus películas sean un nuevo "plan en el verano de los españoles", un comentario ante el que reacciona rápido el director: "¡Y ya tengo otra pensada para el año que viene!".

El pasado año, el filme Padre no hay más que uno 2 recaudó alrededor de 10 millones de euros y fue el largometraje más taquillero del 2020.

noticias de noticiasdenavarra