Seguramente en medio del bullicio y el caos de las fiestas, las fotografías de Inge Morath no serían degustadas como merecen: con pausa, mirada atenta y reflexiva. Por eso, el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que estos segundos no Sanfermines son una buena ocasión para rescatar las imágenes de sus fondos que la fotógrafa de origen austríaco nacionalizada norteamericana tomó en su visita a las fiestas más universales en el año 1954.

Las salas de la primera planta del Condestable vuelven a sacar a la luz, durante todo este mes, 53 imágenes de la colección San Fermín años 50, en blanco y negro, "cargadas de poesía y melancolía", en palabras de Javier Manzanos, comisario de la exposición, titulada Guerra a la tristeza.

En esta muestra, que fue editada por primera vez en España por Lola Garrido Armendáriz en 1997 y se presentó públicamente con motivo de la exposición que ella misma comisariaba, que fue producida por el Ayuntamiento de Pamplona en la Sala de Zapatería 40 en los Sanfermines de 1997, las fotografías de Inge Morath se intercalan con 28 microrrelatos sanfermineros entresacados de otras tantas obras de autores de la literatura universal -14 en castellano y 14 en euskera- como Cervantes, Goethe, Dostoievski, Tolstoi, Shelley, Kafka, Woolf o Munroe, intervenidos y transformados en un proyecto llevado a cabo por el diseñador Javier Errea y Jon Alonso. Un recorrido para degustar sin prisa.