Treinta y tres bibliotecas públicas de Navarra participan en el programa Bibliotecas por la paz y la convivencia, en el que se promoverán 75 sesiones en julio y agosto.

Es una iniciativa del Gobierno foral en la que cooperan los servicios de Bibliotecas del departamento de Cultura y Deporte y el de Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas, dirigida a niños, niñas y adolescentes de ycabo en euskera como en castellano. El objetivo principal es trabajar el tema de los derechos humanos desde el aspecto artístico, vivencial y reflexivo.

El taller ¡Manos abiertas, esto es un derecho! que dinamizarán Inma Gurrea, Izaskun Mujika y Marisa Serrano, está dirigida a menores de entre 5 y 8 años. La sesión tendrá dos partes; una primera de narración oral y otra de actividad práctica, creativa, artística. A través de varios cuentos se trabajarán dos conceptos: Universalidad de los Derechos y Todo derecho conlleva un deber.

Chicas y chicos de entre 8 y 12 años tendrán ocasión de realizar el taller Caminos a la escuela basado en la exposición del mismo nombre y que dinamizará Areté Activa. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de compartir en familia la diversidad de experiencias y vivencias sobre el acceso a la educación a lo largo y ancho del mundo, invitando también a expresar las propias, haciendo una referencia especial a este periodo de pandemia. Para ello se utilizará material audiovisual, se invitará a imaginar y experimentar distintos tipos de caminos a la escuela. A ese tramo de edad se dirige también el taller Tengo derecho a... dinamizado por Bakeola Fundación EDE y que propone una misión común en la que, a través de pruebas y pistas, se acercarán a la Declaración Universal de los DDHH.

Por último, adolescentes de 12 a 16 años podrán participar en el Scape-room, exclusión social promovido por la Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; una aventura con 9 mini-juegos para descubrir qué es la exclusión social.