El Burlada Blues Festival llega este verano de nuevo a la localidad navarra de la mano de la Asociación Burlada Blues Bar. La situación actual ha obligado a la organización a rediseñar el formato del festival, siempre manteniendo las características básicas que lo definen. Para ello, se ha apostado por un encuentros musicales con aforo limitado y cuyo transcurso sea diurno. La programación tendrá lugar entre el miércoles 28 de julio y el domingo 1 de agosto, en el parque municipal de Burlada, y el acceso a las actuaciones tendrá carácter gratuito.

EL CARTEL

El festival dará el pistoletazo de salida el miércoles 28 de julio con la proyección del documental Shine a light (2009), dirigido por Martin Scorsese sobre los Rolling Stones. El argumento recoge un acercamiento riguroso, deslumbrante y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Entre el equipo directivo de fotografía, destacan Mitch Amundsen (Misión imposible 3), Ellen Kuras (Olvídate de Mí) y Andrew Lesnie (El Señor de los Anillos). Asimismo, incluye intervenciones de Christina Aguilera, Bill Clinton, Mick Jagger y Jack White.

Seguidamente, el jueves 29 de julio, Josh Hoyer & Soul Colossal aseguran venir dispuestos a dejarse la piel en el escenario, llevando al público música palpablemente auténtica. Se describen como una banda trabajadora de verdad que toca música para la gente hecha por la gente. Hoyer formó la banda en 2012 en la ciudad de Lincoln (Nebraska). Los cinco integrantes que la conforman se alzan como algunos de los músicos más veteranos y exitosos de la zona. Junto a Hoyer (teclado y voz), se encuentran Blake DeForest (trompeta), Mike Keeling (bajo), Benjamin Kushner (guitarra) y Harrison ElDorado (batería). Con más de cuatro discos de estudio, innumerables giras por EEUU y con cierto renombre en Europa, el grupo está dispuesto a dejarse el alma en la carretera a fin de que su público disfrute de la música.

A continuación, el viernes 30 de julio se dará paso al concierto de Iker Pìris & Marcos Coll, una de las fusiones más interesantes y explosivas del momento. Marcos Coll es uno de los armonicistas más importantes de la actualidad. Su particular tono va desde el blues, pasando por el Hip Hop y la música latina. Por su parte, el músico, Iker Pìris, ha demostrado su arte como guitarrista, cantante y compositor en sus trabajos discográficos actuales, como Electras o The Romanticos.

Sin duda, se trata de dos grandes talentos del blues nacional que se unen para ofrecer un espectáculo dinámico y estimulante, destinado a acabar con los prejuicios de aquellos que aun defienden que el blues es aburrido.

El fin de semana comenzará con el concierto de Jorge Salán, el sábado 31 de julio, reconocido como uno de los mejores músicos de hard rock/ blues hoy por hoy. El protagonista es el guitarrista solista de la banda de Jeff Scott Soto y colabora habitualmente con Joe Lynn Turner. Además, en 2020 lanzó su último disco de estudio titulado Tempus, donde colaboran Enrique Villarreal (El Drogas), Kutxi Romero (Marea) y Pedro Andreu (Héroes del silencio).

Por último, el domingo 1 de agosto contará con una actuación de Vermú acústico y un concierto de Peter Storm & The Blues Society. Renovada en 2019, la banda cuenta ahora con cuatro excelentes y experimentados músicos, en Burlada presentarán un espectáculo versátil e íntimo que sumerge al público en un apasionante viaje en el tiempo a través de la historia del blues. Dicen de ellos que el escenario, y especialmente sus actuaciones en vivo, son su hábitat natural.

la asociación Este acontecimiento ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Burlada y de la Asociación Burlada Blues Bar. Esta última nació en el año 2010 a raíz de la unión de un grupo de seguidores de los conciertos de blues celebrados en Burlada en los últimos años. Esa conexión llevó a los fanáticos a poner en marcha una asociación cultural, sin ánimo de lucro, con el propósito de promover y difundir el blues en la localidad navarra.

En las mismas líneas, esta organización favorece, estimula y colabora en la creación de grupos musicales con el blues como herramienta de expresión. Además, organiza e intermedia en la planificación de conciertos, festivales y sesiones relacionadas con la música blues y otros estilos asociados.

MARCADO POR LA PANDEMIA

La pandemia está obligando a la mayoría de los sectores a reiventarse para amoldarse a las normas de seguridad e higiene con el objetivo de ajustarse a la nueva normalidad. Como es lógico, la situación actual constituye todo un obstáculo de primer orden para este tipo de espectáculos. Precisamente, requieren de la interpretación en directo y de la presencia del público como su principal razón de ser.

De cara al público que se encuentre interesado en acudir, desde la asociación sugieren que se consulten las medidas sanitarias y restricciones que estarán vigentes durante su celebración en las publicaciones oficiales que, a tal efecto, mantienen las autoridades sanitarias.