La 22ª edición del Festival de Teatro de Olite permitirá a la Comunidad foral reencontrarse con las artes escénicas, desde hoy, viernes 16 de julio, hasta el domingo 1 de agosto. Un encuentro perfecto que incluye una programación multidisciplinar con destacada presencia navarra donde el teatro, la música, la danza y la poesía van de la mano.

A pesar de que el festival arranca hoy, ya hay espectáculos que han anunciado haber completado su aforo. Es el caso de la obra inaugural de Carmen Linares 40 años de flamenco, y los montajes Como hace 3.000 años, La pasión de Yerma y Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor; funciones que tendrán lugar hoy, el viernes 23 de julio, el viernes 30 de julio y el viernes 31 de julio, en el recinto de La Cava.

La pandemia ha moldeado el formato del festival, así como el modo en el que el público se acerca y disfruta de la cultura. Esta edición, como la pasada, incorpora las medidas sanitarias necesarias para velar por la seguridad de la cultura. Entre ellas, destaca la reducción del aforo al 60%, el uso obligatorio de la mascarilla, ladistancia de seguridad entre los asistentes y la distribución de gel hidroalchólico.

A lo largo de la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del certamen, a cargo de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura del Gobierno de Navarra; María Antonia Rodríguez, gerente de Fundación Baluarte; y, Luis Jimenez, director artístico del festival, quienes estuvieron acompañados por representantes de las compañías navarras participantes.

HUELLA NAVARRA En palabras de María Antonia Rodríguez, "no puede haber teatro sin público pero, quizás, tampoco mundo sin teatro". En la misma línea, la gerente de Fundación Baluarte sostuvo que la ampliación del cartel radica en "la busqueda de nuevos horizontes". Además, afirmó que la huella de identidad del Festival es "la marca navarra y el fomento de la creación autóctona".

Por ello, Rodríguez subrayó la convergencia entre la veteranía y la incipiencia entre los artistas participantes, lo que indudablemente aporta visibilidad a las compañías navarras emergentes.

COMPAÑÍAS LOCALES

Entre los grupos asistentes a la presentación, cabe resaltar a Amico Teatro, El sol de York, Iluna Producciones, La Caja Flotante y The Lyrical View, que actuarán en La Cava. A su vez, Euskal Herriko Txistulari Elkartea aterrizará en la Plaza Teobaldos y, El Patio, en la Casa de Cultura de Olite. Le siguen Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda de Teatro, quienes participarán en el ciclo de Poética Teatral. Paralelamente, La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia-laboratorio.

El director del festival puntualizó que el cometido es "llenar las calles con la responsabilidad del público". Persiguiendo dicha finalidad, Luis Jiménez concluyó que el cartel de artistas partía de "la excelente calidad artística". De esta manera, "interesaban aquellos grupos que pudieran contar algo, que ayudaran al público a reflexionar y que aportaran píldoras nuevas a la sociedad", aseguró Jiménez.

Con un total de 36 encuentros, la programación ofertada reluce por "la expansión a nuevos públicos en Olite, Tafalla y Beire", indicó Ignacio Apezteguía. Al juicio del director de Cardo Films, Javier Chocarro, "calidad es la nota definitoria de un festival como este".

LA MUJER, PAPEL PROTAGONISTA

Son varias las compañías que han puesto el acento en el papel de la mujer en la actualidad. En concreto, TDiferencia, El Sol de York e Illuna Producciones han plasmado la versión femenina.

Maite Redín, de TDiferencia, asintió que "el tiempo y la profesionalidad han sido dedicados a la igualdad y la denuncia del maltrato". Su obra es "un grito bien fuerte y claro: nos queremos vivas", indicó Redín. La directora recalcó que "el maltrato no entiende de edades, ni clases sociales".

Otro de los espectáculos que empodera el papel femenino es Vencidos, dirigido por Miguel Goikoetxandía. En palabras de éste, el guion de la obra "refleja una realidad: el colectivo de mujeres ombligo que se dieron a su familia y que nunca tuvieron voz".

En última instancia, Javier Ortiz, representante de la compañía El Sol de York, enfatizó que la producción Chicas y Chicos recoge temas que están al orden del día, como la conciliación familiar, la maternidad y la violencia de género. Una de las distinciones del grupo es que el "equipo es eminentemente femenino", sostuvo Ortiz. La explicación de este planteamiento tiene que ver con "la relevancia de plasmar la perspectiva femenina al contar la versión para finalmente poder preguntarnos qué está ocurriendo en nuestra sociedad", finalizó Javier Ortiz.

El Sol de York tiene muy claro el mensaje que quiere que cale entre su público: "todos somos feministas, pero las cosas siguen sin cambiar", matizó Ortiz