Pasatiempos, producto cultural, pujante industria: los videojuegos se han convertido en un elemento poliédrico y clave para entender el presente. Homo Ludens, la nueva exposición de CaixaForum Madrid, radiografía el género en clave antropológica y rehuye el tópico.

Más de 2.500 millones de personas juegan a videojuegos en todo el mundo, una industria que supera en facturación a cine y música y cuyos tentáculos han traspasado las fronteras del entretenimiento. No solo los jugadores han experimentado en primera persona los cambios de esta potente industria: muchas de las aplicaciones que hoy se usan en móviles, como Google Maps o Tinder, contienen mecánicas que surgieron en los videojuegos, explica Luca Carrubba, comisario de la muestra. “Los videojuegos se han colado en el riego sanguíneo de nuestra sociedad, cuando usamos nuestro móvil, estamos jugando”, resume el comisario.

La exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, un proyecto que se ha gestado durante tres años, está producida por la Fundación laCaixa y podrá verse en Madrid hasta el 31 de octubre, luego irá a Barcelona y todos los CaixaForum de España, en una gira que durará hasta el verano de 2025. La muestra está ideada como si fuera un videojuego. Los visitantes reciben al llegar un coin para participar el recorrido y pueden diseñar su propio avatar. El espacio, marcado por el contraste de luces y colores, mete de lleno al espectador en el mundo virtual. “El juego ha acompañado al ser humano en todas las civilizaciones”, defiende este investigador y especialista en tecnología interactiva. Este anclaje entre pasado y presente está en la muestra.

Así, la sala vertebral de Homo Ludens, un luminoso lobby, cuenta con una serie de vitrinas que contraponen juguetes antiguos con reconocidos videojuegos: la casita de muñecas con el juego de simulación Los Sims, las canicas con Street Fighter II o un rompecabezas de madera con Tetris. “El videojuego ha trasladado a la tecnología mecánicas muy antiguas como la simulación, la habilidad, la recolección, la guerra o la configuración”, defiende Carrubba.

Tras este espacio que une presente y pasado, el recorrido refleja la capacidad de los videojuegos para traspasar fronteras y crear sinergias con el arte o la ciencia. Pero también su capacidad para generar audiencias masivas, con por ejemplo los eSports (deportes electrónicos), o la posibilidad que los videojuegos han dado a generaciones enteras de tener identidades alternativas.En uno de las salas de la muestra,

En total, la exposición reúne media decena de videojuegos y aplicaciones interactivas, en los que se pueden encontrar desde videojuegos históricos hasta obras de artistas contemporáneos como Bill Viola o Daniel Canogar.