Secciones del festival. La tercera edición del NIFF cuenta con Sección Oficial, Cortometraje Español, Students Films, Quarantine Films, Workshop Filmando en Navarra y Certamen de guion.

El jurado. Este año el jurado se ha ampliado a 30 miembros. La sección oficial estará presidida por Javier Tolentino y le acompañan como miembros del jurado Maite, Iriso, Javier Gruñeiro, Ruth Gutiérrez y Alberto Cañada. En la sección de Cortometraje español serán jurado destacados nombres del cine en nuestro país, como Esther García, productora de Pedro Almodóvar y El Deseo, entre otros. Se puede consultar toda la información referente al jurado en cada sección en la web del festival.

Masterclass. Esther García, productora de La vida secreta de las palabras, Volver o La piel que habito entre otros títulos, compartirá su experiencia en producción cinematográfica en una charla distendida con el director del festival Joaquín Calderón (Sábado 7 de agosto, en Civivox Condestable, de 11.00 a 12.30 horas). Además, Pedro F. Fernández , CEO de Welab, impartirá la masterclass de Lentes Fullframe Cinematográficas (Jueves 29 de julio en el Palacio Condestable, de 17.00 a 21.00 horas).

Una exposición. También, el NIFF cuenta este año con la exposición fotográfica de Lucía Herrero Tributo a la bata, que homenajea a las matriarcas y esa prenda icónica que han vestido por décadas: la bata. La exposición se podrá ver en Baluarte hasta el 20 de agosto.

Periódico gratuito. Por segundo año consecutivo, el NIFF contará con el periódico gratuito La Voz del NIFF que refleja en formato prensa algunos de los temas del festival y da voz a los protagonistas que tendrán espacio en esta edición.

'Podcast' del festival. Los ojos del NIFF es una serie de podcast que recogen las impresiones de los miembros del jurado a través de entrevistas cercanas con la intención de ofrecer una perspectiva distinta de un equipo heterogéneo y multidisciplinar en primera línea del cine. Los podcasts se podrán escuchar a través de la página web del NIFF.

Colaboración con Cruz Roja. Este año se ha realizado el primer LEC (La Experiencia

Cinematográfica), un taller audiovisual vinculado al desarrollo de capacidades personales que Estudios Melitón ha realizado con Cruz Roja.

amplona se convertirá de nuevo en epicentro del cine social de la mano de la tercera edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que entre hoy y el 7 de agosto exhibirá más de mil minutos de proyecciones de proyectos procedentes de más de 30 países. La Catedral de Pamplona, la Escuela Navarra de Teatro, el Palacio Condestable, Civican y Baluarte serán las sedes que acogerán las proyecciones, encuentros y talleres de un festival que este año pone el foco en la mujer. Todas las sesiones son de carácter gratuito y es necesario retirar una entrada a través de la página web del NIFF, donde también podrán verse on line gran parte de los proyectos.

El pistoletazo de salida de esta tercera edición, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, será hoy a las 11.00 horas, en el salón de actos del Condestable y con un encuentro abierto al público. Por delante quedarán entonces tres jornadas de cine en las que habrá lugar para estrenos de proyectos como el de D'artacan y los Tres Mosqueperros, la película de animación de Apolo Films que tras un dilatado proceso de producción tendrá esta noche su estreno en Navarra, con la Catedral convertida en sala de cine. Será la apertura de NIFF 2021, festival que busca convertirse en un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas.

La Sección Oficial de este año cuenta con un nutrido programa de títulos que reflexionan en torno a temáticas como la migración, el racismo, el feminismo, la discapacidad, la diversidad sexual, la enfermedad mental y el medio ambiente. Entre ellas hay películas locales, nacionales y otras que cruzan fronteras y llegan desde países como Dinamarca, Islandia, Francia, Irán, Guatemala o Indonesia. En la programación conviven desde documentales a proyectos de ficción o animación y se proyectan desde cortometrajes a largometrajes.

Además, este año se estrenan dos nuevas secciones: Students Films, donde se exhibirán proyectos realizados por estudiantes de cine; y Cortometraje español, que acoge una selección de relevantes títulos del panorama nacional, incluidos proyectos navarros. Completan el listado de secciones Quarantine Films, Workshop Filmando en Navarra y Certamen de guion. También se proyectarán trabajos fuera de concurso y se celebrarán sesiones temáticas con coloquios.

Todos los títulos que conforman la programación de esta tercera edición se pueden consultar en la página web del festival, junto con los horarios en que serán proyectados, ya que desde la organización han dividido la nutrida programación en diferentes sesiones que tendrán lugar a lo largo de estos cuatro días de cine social.

Este año en su tercera edición, el NIFF pone el foco en la mujer y este año contarán con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Así, habrá varias sesiones centradas en el cine femenino y entre cuyos títulos destacan, por ejemplo, proyectos como Biografía del cadáver de una mujer, película de Mabel Lozano que hace unos meses se hizo con el Goya a Mejor Cortometraje Documental. La directora participará este sábado 7 de agosto en una proyección que contará con un coloquio y la presentación de Pornoexplotación, el libro que ha escrito Lozano junto a Pablo J. Coneillie.

Un día antes, el viernes 6 de agosto, también se celebrará en Civican una mesa redonda con la presencia de Cristina Andreu (presidenta de CIMA), Helena Taberna (directora y productora), Ruth Gutiérrez (profesora de guion y vicedecana de la Universidad de Navarra) y Belén Galindo (responsable de comunicación del grupo La Información).

La tercera edición del NIFF se clausurará este sábado 7 de agosto en la Catedral de Pamplona, donde se celebrará una gala y la entrega de premios. Comenzará a las 21.30 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitación.

En la ceremonia, además de desvelar el palmarés, se reconocerá a la productora Esther García con el Melitón de Honor 2021. García comenzó su carrera trabajando como secretaria de producción en Pim, pam, pum... fuego (Pedro Olea, 1975) y en la serie de televisión Curro Jiménez. Posteriormente ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Fernando Colomo y Guillermo del Toro. En Matador (Pedro Almodóvar, 1986) coincidió con los hermanos Almodóvar y desde entonces ha sido parte del equipo de El Deseo, produciendo todas las películas de Pedro Almodóvar.

Respecto a los galardones que se entregarán a los proyectos premiados, este año se otorgará el Melitón de Oro a la Mejor Película, con una cuantía de 4.000 euros; Mejor Película Iberoamericana (Melitón Red Iberofest); Mejor Dirección (500 euros y Melitón de Plata); Mejor Interpretación (Melitón de Plata); Mejor fotografía (2.000 euros en alquiler de equipos WELAB y Melitón Welab); Mejor Cortometraje Español NIFF 2021 (1.000 euros y Melitón de Oro); Mejor Quarantine Film (500 euros y Melitón a Mejor Quarantine Film); Mejor Students Film (Melitón a Mejor Students Film); Mejor Película Filmando en Navarra (Melitón a Mejor Filmando en Navarra); y Mejor Guion de Cortometraje (500 euros y Melitón CLAVNA a Mejor Guion de Cortometraje).