El fomento de la cultura a lo largo de los territorios que conforman la Comunidad Foral de Navarra es uno de los retos de este verano y persigue un doble objetivo. Por un lado, descubrir hasta el último rincón de la tierra y un sinfín de enclaves espectaculares. Por el otro, una excelente oportunidad de incluir a compañías de origen navarro, tanto emergentes como aquellas que ya cosechan una larga trayectoria. Para ello, el Gobierno de Navarra ha desarrollado junto a otras instituciones para este verano una programación cultural muy completa que recorra Navarra de norte a sur.

Un claro ejemplo de estos viajes culturales aconteció hace escasos días con la compañía Amico Teatro. Se trata del matrimonio indivisible que singulariza a sus bailactores, Txori García y Ion Barbarín. Sus actuaciones transportan el teatro, la danza, la acrobacia y el humor gestual a lo largo de los mapas de Navarra y la CAV.

Esta vez, Berbinzana ha sido su último destino, localidad que fue testigo de su espectáculo, Amico on the beach. Y para ello nada mejor que llevar la función debajo del puente a las orillas del río Arga. La cita tuvo lugar el jueves 12 de agosto, a las 19.00 horas.

Los chicos de Amico Teatro, simulando estar sobre una tabla de surf / Fotos: Iban Aguinaga

MONTAR LA ESCENA DESDE CERO En un día de trabajo como el del pasado jueves, quedó constatado que los chicos de Amico Teatro se valen por sí mismos para sacar adelante la función. Con un par de sillas, una sombrilla, unos cuantos cubos de agua y una tabla de planchar que simula una tabla de surf, son capaces de montar el escenario al completo y captar la atención de todo su público. "El espectáculo lo creamos a través de improvisaciones gestuales. Hacemos teatro gestual en base al movimiento y no hay sitio para el texto", matizó García.

Los preparativos arrancan con la llegada de Ion y Txori en su furgotera repleta de trajes, telas de fondo y palés que darán forma a la escena. El siguiente paso es explorar el espacio y dar con el cuadro clave sobre el que situar la función. En este caso, ambos se decantaron por reservar los sitios de sombra a los fans y llevar el escenario a las orillas del Arga, lugar donde los rayos del sol proyectaban sobre el agua.

Un día de casi 40º invita a un buen chapuzón antes de cualquier ensayo. Los integrantes de Amico se zambulleron en el río de Berbinzana acompañados de algunos vecinos. Tras combatir la ola de calor, llega el turno de colocar material por material en el lugar que dicta el guión. Por ejemplo, la tabla de planchar sobre una superficie plana que evitara resbalones al surfear sobre ella.

El artista Txori García, encajando los engranajes que sujetan la escena de fondo.

Elementos sencillos que aporten juego: este es el secreto de Amico Teatro. "Tiene bastante trecho, en lo que a artillería se refiere, pero escenográficamente es un show sencillo y llevable", detalló Ion Barbarín. Ambos se definen como "autónomos, de por sí y en lo que a nivel de espectáculo se refiere", enfatizó éste sonriendo.

Ion Barbarín, atento a todos los detalles de las vestimentas hasta el último momento.

A lo largo de la tarde, los artistas mantuvieron una relación estrecha con la organización del evento, puesto que colaboraron con la colocación de asientos y la distribución de botellines de agua entre los asistentes.

Un ayudante de la organización, desinfectando los asientos del recinto de acuerdo a la normativa sanitaria.

Finalmente, el reloj marcó las siete y llegó la hora de la verdad. El abrazo de Ion y Txori fue señal de que se levantaba el telón: la obra iba a comenzar.

El abrazo de los miembros de Amico Teatro, broche final de la preparación de la función.

CONTAGIANDO el `BUENROLLISMO´ Amico on the beach pretende ser algo fresco y divertido al alcance de todos los públicos. Es por esto que se prioriza "el humor, la calle y el público popular de entre 5 y 105 años", afirmó Txori García entre risas. En mitad de los tiempos de incertidumbre que corren, "el poder de la risa es el único capaz de subir el sistema inmunológico y aportar alegría al cuerpo a las personas", defendió Ion Barbarín.

EL CONTEXTO ADECUADO La pieza parte del programa Con los pies en las nubes, una iniciativa que nace del Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte. Su responsable, Maitena Muruzábal, afirmó orgullosa "el bonito reto de colaborar con la asociación de artes escénicas". A la par de una convocatoria ante la que se presentaron las ideas de las compañías, "se iban eligiendo lugares que encajaran con cada temática", mantuvo la responsable. De ahí, su propuesta de "simular que el río Arga fuera la nueva playa de Berbinzana".

Para Muruzábal, es prioritario que "las propuestas hagan una pareja adecuada con el lugar, que encajen bien", puntualizó. Y es que el programa del Gobierno de Navarra "se preocupa de que cada función se sitúe en el contexto adecuado, en tanto que no tendría sentido este espectáculo en una sala pequeña", confirmó Txori García. Un sitio al aire libre en un día caluroso y con el agua de fondo: "ya tenemos casi la playa de Berbinzana", recalcó.

EL PÚBLICO POPULAR, PROTAGONISTA El espectáculo promueve "un espíritu joven que nada que ver tiene con la edad de los espectadores", sostuvo Ion Barbarín. El prototipo de público que se acerca a este tipo de funciones es completamente dispar. En un primer bloque, la ciudadanía de la localidad, "la gente del pueblo", remarcó Maitena Muruzábal. Seguidamente, aquellos fieles seguidores de las compañías que van a verlas en exclusiva. Por último, turistas que descubren las funciones a través de la Oficina de Turismo.

ENCANTO NAVARRO Sin duda, el doble objetivo que persigue Con los pies en las nubes es descubrir, tanto a las compañías navarras, como los rincones más escondidos del mapa de la Comunidad Foral de Navarra. En particular, en pueblos como Berbinzana, que carecen de este tipo de opciones, "la gente se vuelca y lo agradece mogollón", aseguró Ion Barbarín.

En efecto, su concejal de Cultura, Asier Díez Asenjo, subrayó "la visibilidad" que se concede al espacio, así como "la fama y el encanto" que va cogiendo la zona. A raíz de las no fiestas, el Ayuntamiento de Berbinzana se propuso lanzar "un programa cultural alternativo" que acerque las artes escénicas a lo largo del verano, relató Díez.