Dicen Lobos Negros que "el rock & roll cura la tontería". Y punto. Quizá sea el rock sea la razón y motor para que los de Talavera de la Reina, considerados uno de los grupos pioneros del rockabilly en España, presuman de una trayectoria de más de 35 años de historia con planes de pasar por el estudio de grabación, una biografía en camino y futura gira en agenda. "Estamos bastante arriba y en un momento álgido, nos va fenomenal", apunta Luis Martín Gil, vocalista y guitarrista del trío, que este martes ofrecerá un concierto en la Taconera de Pamplona, con motivo del ciclo Salas de Música en La Calle.

La actuación, que cuenta con entrada libre, está apadrinada por el bar Toki Leza y será una cita especial para la banda: "Tenemos mogollón de amigos en Pamplona y hace mucho tiempo que no tocamos aquí. Será un concierto muy divertido, la gente va a querer que volvamos". Sobre las tablas a Luis le acompañarán José Luis Bielsa -bajo y coros- y Ricardo Virtanen -batería, percusión y coros-, actual formación de un grupo cuyos primeros pasos se remontan a 1984. Ofrecieron su primer concierto en el Rock-Ola, uno de los locales emblema de la Movida Madrileña, y desde entonces "hemos tocado en medio mundo": Francia, Inglaterra, México, Estonia, Nueva York... Y por supuesto, España.

Eso sí, la esencia sigue siendo la misma: el rock. "Que no quepa duda que somos uno de los grupos pioneros del rockabilly en España. Algunos empezaron haciendo rockabilly y prácticamente lo dejaron, otros en cambio han seguido -paso de decir nombres- y se han comercializado...", repasa Luis, para calificar a Lobos Negros como "una banda muy ecléctica". Porque, dice, "mezclamos con todo, todo lo que sea bueno lo llevamos a nuestro terreno".

Debutaron en 1987 con el álbum Lobo Rock, en otros tiempos, esos donde había cierta cultura por la música y el vinilo: "Era algo que culturalmente enganchaba. Ibas a las tiendas de discos y te ibas ampliando culturalmente y musicalmente te enriquecía muchísimo... No como ahora, que te lo grabas en el ordenador y como el CD te ha costado 15 céntimos, incluso lo tiras a la basura".

Porque, critica, "ahora a la gente le importa tres cojones la música", por ejemplo está "el famoso botellón y la gente escucha reguetón que es una mierda, pero está de moda...". Eso sí, también por suerte, continúa, "hay gente encantadora que sigue escuchando música buena". Un grupo a quienes define bromeando -o no- como "los templarios del rock and roll".

Precisamente Luis recuerda de especial importancia el trabajo que en sus inicios realizaron con Nuevos Medios, compañía en la que también estaban artistas como Ketama, Kiko Veneno o Golpes Bajos y con quienes publicaron su mencionado debut y el compacto A golpes de corazón (1988). Desde entonces, han editaron otros quince discos, el último de ellos Desde Marte (2019), en una carrera que el líder de Lobos Negros ha compaginado con incursiones en el mundo cinematográfico.

Uniendo música y cine, Luis ha realizado cameos en películas de cineastas como Álex de la Iglesia -con quien mantiene una estrecha amistad-, Pedro Almodóvar o Fernando León de Aranoa. De hecho, cuenta que tenían previsto viajar a Corea del Sur para actuar en la clausura de un festival de cine, pero que se ha suspendido debido a la pandemia. Aún así, todavía hay bastantes planes en la agenda de la banda.

Disco y biografía en camino

Como proyectos a corto plazo, está previsto el lanzamiento de un disco grabado en directo en la sala madrileña Honky Tonk y en el que colaboraron artistas de bandas como Los Pistones, Gabinete Caligari, Los Enemigos, Mermelada... Tras esa publicación, Lobos Negros pasará de nuevo por el estudio de grabación para dar forma a su próximo trabajo, "con canciones nuevas que son mucho más abiertas y que son increíbles, va a ser un pelotazo gordo". Y contará, claro, con su correspondiente gira de presentación.

Además, también se encuentran trabajando en la biografía del grupo, a la que todavía le queda por lo menos "un año y pico de trabajo" y que resumirá las casi cuatro décadas de trayectoria. Y sin poder avanzar muchos detalles concretos, Luis avanza que "La Movida madrileña está más presente que nunca" y va a haber una vuelta "muy gorda" de la que no se puede contar muchas cosas.

Por el momento, toca reencontrarse con el público pamplonés y "con todos esos amigos a los que hace tiempo que no vemos". Y avisa: "La gente va a querer que volvamos". Eso sí, el problema no es ir, dice. El problema es volver. "Y esto consiste en volver", concluye.