Doce asociaciones navarras se han unido con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo para organizar una programación cultural con el título 'Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos', que suma 40 actividades entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre en distintos puntos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral.

La programación cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Los Arcos, y la Fundación Fuentes Dutor.

Las 12 asociaciones organizadoras son Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea, coordinadoras del programa; así como las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Tudela); Consejo Navarro del Movimiento Europeo; Liga de Periodistas del Camino de Santiago, a través de la Asociación de Periodistas de Navarra; y la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatza Elkartea.

En representación de todas las asociaciones participantes, Juan Ramón Corpas, ha destacado la importancia de que "desde la sociedad civil se haya puesto en marcha un programa cultura tan ambicioso como el presentado".

Las actividades culturales se van a desarrollar en Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos, Tudela y Elizondo entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, y van a consistir en 27 charlas, a cargo de 13 ponentes, sobre diversos aspectos relacionados con el Camino de Santiago, ocho recitales de música coral y un concierto.

En Pamplona, Tudela y Puente la Reina la programación recoge, además, un taller de cantería a cargo del dibujante, escultor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Sobrino. El taller, que tendrá lugar al aire libre, mostrará los diferentes tipos de piedra, las herramientas utilizadas para desbastar y labrar un capitel y la técnica empleada para realizar esos trabajos.

Los recitales musicales, de unos 20 minutos, coordinados por la Federación de Coros de Navarra, comenzarán a las 20 horas y tendrán lugar el 30 agosto, en la plaza Vieja de Tudela, a cargo del Coro Gaztambide tras la charla de Juan Ramón Corpas; y el 31 de agosto, a cargo del Coro Fernando Remacha, tras la charla de Begoña López.

En Pamplona, actuará el 31 de agosto en el Palacio del Condestable Elkhos Grupo Vocal, tras la charla de Julia Pavón. En Estella, el recital será el 1 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego con las voces de Elkhos Grupo Vocal tras la charla de José María Muruzábal.

El mismo día, en la Plaza de la Coral de Elizondo, intervendrá la Coral Mendi Abesba tras la charla de Soledad Silva. El sábado 4 de septiembre tendrá lugar un concierto en la Iglesia de Santa María de Los Arcos, a cargo de Elkhos Grupo Vocal. La hora será la misma que la del resto de días, pero la duración de este concierto será mayor.

El 6 de septiembre, la música se traslada a Roncesvalles, en Itzandegia, y correrá por cuenta del Coro Auzperri Abesbatza tras la charla de Begoña López.

El 7 de septiembre, junto al río y al puente, aledaños a la Casa del Vínculo, Elkhos Grupo Vocal actuará tras la charla de Eloísa Ramírez.

Finalmente, el 10 de septiembre en Itzandegia, en Roncesvalles, la Coral Orreaga cantará tras la charla de Juan Antonio Corriente.