El Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado este viernes la exposición temporal En trazo rojo: la presencia del carlismo en el cómic y en la ilustración, en el marco del XII Salón del Cómic de Navarra, que se celebra desde este viernes hasta el 3 de octubre. La muestra permanecerá abierta durante el período que dura el Salón.

En ella se exhiben en torno a medio centenar de trabajos, la mayor parte publicados entre la década de 1980 y la actualidad. Entre otros, se muestran obras de Carlos Azagra, Juan Luis Landa, Javier Mina, Albert Monteys, Joaquín Resano, Paco Roca, César Oroz, Pedro Osés, Santiago Sequeiros o Simonides.

"El cómic y la ilustración, como medios de expresión contemporáneos, no han pasado por alto el carlismo y sus casi dos siglos de antigüedad", explican desde la organización. "Ya en el siglo XIX, las guerras carlistas llamaron la atención de los corresponsales gráficos cuyo trabajo quedó plasmado en litografías publicadas en las revistas ilustradas de la época".

Explican desde el Museo que, al finalizar la segunda guerra carlista (1872-1876), el carlismo comenzó a hacer uso de todos los recursos gráficos para desarrollar su propaganda, en la que la ilustración y el cómic jugaron un papel decisivo en títulos como Pelayos o, ya en el franquismo, Montejurra o Esfuerzo Común.

Tras la dictadura franquista, a finales de los años 70 y principios de los 80, el cómic cobraría un nuevo impulso, siendo el carlismo uno de los temas abordados desde diferentes puntos de vista (recreación histórica, política, humor, fantasía, crítica social), cuestión que se mantiene en la actualidad. "Los cómics e ilustraciones que pueden disfrutarse en esta exposición temporal son un buen ejemplo de la propia dimensión y evolución social y política del carlismo a lo largo de su historia", señalan.

MESA REDONDA

Como complemento a esta exposición, el Museo del Carlismo ha organizado una mesa redonda con la participación de Carlos Azagra, Javier Mina y César Oroz, que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre a las 12 horas en la casa de cultura Fray Diego de Estella, espacio que permite un aforo menos restringido que la sede del museo.

Con todo, el aforo es limitado y las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente, llamando al Museo en el teléfono 948 55 21 11 en horario de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.