Como una celebración del 200 º aniversario del compositor navarro Emilio Arrieta, Baluarte acoge este martes su ópera Marina. Dirigida por José Miguel Pérez-Sierra, está protagonizada por los navarros Andrea Jiménez y José Luis Sola, además de contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Lírico de AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) y el Orfeón Pamplonés. La ópera, una coproducción de Fundación Baluarte y la AGAO, será además el arranque de la Temporada 21-22 de la fundación.

Concebida como una zarzuela en 1855, Marina fue transformada en ópera dieciséis años después y Emilio Arrieta recibió, el día del estreno, una de las mayores ovaciones de toda su carrera. En ese sentido, el director de la ópera, José Miguel Pérez-Sierra, ha destacado la figura del compositor navarro, a quien en ocasiones se etiqueta “por error” como belcantista, cuando en su opinión “es profundamente verdiano”. Y como prueba de ello pone a la propia ópera Marina, cuya protagonista “la lía parda”.

La historia

La ópera cuenta la historia de Marina y Jorge, dos jóvenes que se aman en secreto, pero ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Y para saberlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, de modo que éste tenga excusa para dar saliera a sus sentimientos. Sin embargo, Jorge aceptará la propuesta de Pascal, pensando que Marina no le ama. Y ese equívoco provocará infelicidad, hasta que los celos de Pascual causen una situación en la que los sentimientos reales puedan aflorar.

“Marina es una mujer verdiana, explicó el director de la ópera, José Miguel Pérez-Sierra, en rueda de prensa. Éste es uno de los aspectos que han trabajado profundamente en la producción que este martes reunirá sobre el escenario de Baluarte a “una masa coral extraordinariamente grande” con la unión del Coro Lírico de AGAO y el Orfeón Pamplonés “En los números corales se revela mucho más el sonido verdiano de Marina”.

Protagonismo navarro en el reparto

Interpretará a Marina la navarra Andrea Jiménez, quien reconoció que ha sido una “responsabilidad por la dificultad del personaje” y por llevarlo a cabo en su tierra. “Ha sido un proceso duro e interesante, una navarra de las buenas”, ha bromeado la soprano sobre una Marina que se presenta “más actual, fresca y dinámica”. Su compañero José Luis Sola, encargado de dar vida a Jorge, definió a su personaje como “difícil y denso”, para agradecer la oportunidad de poder llevar a cabo esta producción en Baluarte. Completan el reparto de solistas Borja Quiza, Pablo Ruiz, Andoni Sarobe, Elena Miral y Darío Maya.

Porque la cita se presenta como una celebración del centenario de Emilio Arrieta, pero también de la vuelta a la normalidad, ya que tras meses de restricciones y limitaciones de aforo y producción, este martes la ópera reunirá en Baluarte a más de 120 personas sobre el mismo escenario: “Es una alegría, una manera de decir: señores, hemos vuelto”, ha celebrado el director José Miguel Pérez-Sierra.