- Una postal, una libreta, un vinilo, una cerilla, una mascarilla y figuras recortadas de revistas. Todo sirve para plasmar una idea, contar una historia o volcar las inquietudes que pasan por la cabeza en un collage que se transforma en una obra de arte. Como muestra de ello, el artista tudelano Juan Carlos Aguado Ruiz abrió ayer (y hasta el 16 de enero) las puertas de One en las bodegas del Museo Muñoz Sola, la primera exposición que realiza en solitario y de forma individual, aunque cuenta con varios obras en museos de Noruega o Escocia. Como el mismo relata "One es una selección de collages realizados en los últimos cinco años, en los cuales me aproximo a cuestiones que se generan en nuestras vidas" y como tales la pandemia, el confinamiento y la covid-19 ocupan una buena parte de la preocupación del autor tudelano, licenciado en Bellas Artes, especializado en diseño gráfico.

Uno de los elementos que más han influido en la elaboración de los collage es la música. "Yo siempre trabajo con música y de ahí viene mucha de mis influencias". Así algunas de sus obras están inspiradas en canciones de Metallica (Wellcome home), Eurythmics (Sweet Dreams), Queen (Show must go on), Gun's and Roses (Sweet child of mine) o incuso A-ha (Take on me) si bien también las hay que nacen de los versos de Luis Cernuda, del cine o del reconocimiento al trabajo de los sanitarios durante toda la pandemia. En 2016 comenzó a probar en el mundo del collage y muy pronto estableció contacto con el colectivo de Edimburgo (Edinburgh Collage Collective) en cuyos certámenes ha sido seleccionado en varias ocasiones y varias de sus obras se exponen allí en Edimburgo.

Las bodegas del Museo Muñoz Sola acogen un total de 35 obras enmarcadas y cinco más que son objetos que han sido seleccionados del trabajo realizado desde 2016. La muestra está acompañada de música ambiente con las canciones que han inspirado muchas de estas obras y dada la importancia de las mismas el sábado, con la ayuda del dj tudelano Dani Reoyo, la exposición se podrá ver con una sesión en directo mientras Juan Carlos Aguado explica su obra.

Aguado destacó que el arte del collage "es muy democrático. Todo el mundo puede hacer collage. Si vas a hacer una pintura hiperrealista si no sabes de colores o perspectiva será muy difícil que lo hagas. Lo único que con la experiencia empiezas a valorar otras cosas y comienzas a meter otros elementos". El artista destacó que "cuando tú dibujas aprendes a ver, pero con el collage aprendes a escuchar. Cuando te pones a trabajar o los objetos te hablan o tienes una conexión especial con ellos".

Así lo indica él mismo en la explicación que ofrece sobre su trabajo, "una hoja en blanco y un lápiz son un buen comienzo para escribir y contar una historia para llenar páginas con palabras que el lector convertirá en sensaciones e imágenes. Por el contrario, puedes coger fotos, papeles, cortar y pegar, uniendo diferentes lenguajes y miradas para crear un collage, dar vida a las cosas guardadas, los libros olvidados y objetos perdidos".