El Museo de Navarra acogerá un año más sus talleres infantiles de Navidad, que tendrán lugar del 28 al 31 de diciembre para niños de entre 5 y 12 años, en el marco de la exposición "Catorce más-Hamalau gehiago", que muestra las catorce obras de artistas navarros que la institución ha adquirido recientemente.Los talleres, de seis horas de duración, se celebrarán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en dos tandas de 18 plazas cada una, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El grupo encargado de impartir los talleres será La Chincheta Bruna, con Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez al frente, en formato bilingüe, en castellano y en euskera.

Las actividades comenzarán cada día visitando un ámbito diferente de la exposición y se centrarán, según explican los organizadores, "en la obra de diferentes artistas, descubriendo sus discursos, modo de trabajo y analizando las posibilidades expresivas y plásticas de disciplinas tan diversas como la pintura, la instalación, la fotografía o la escultura".

Durante cada sesión, se propondrá una técnica diferente relacionada con lo visto a lo largo de la visita, y se realizarán trabajos individuales o en pequeños grupos, y se manipulará y experimentará con diversos materiales.

La muestra Catorce Más, que puede visitarse hasta el 6 de marzo de 2022, contiene catorce piezas de artistas navarros de reciente creación (entre 2004 y 2020) y de diversos formatos artísticos, desde la fotografía, la escultura y la pintura, hasta disciplinas poco presentes en la institución, como la vídeocreación o la instalación performática.

La autoría de las adquisiciones corresponde a los artistas navarros Alfonso Ascunce, Alicia Osés, Amaia Molinet, Angela Moreno, Clemente Bernad, Elba Martínez, Fermín Jiménez Landa, Greta Alfaro, June Crespo, Lorea Alfaro, Miren Doiz, Patxi Araujo, Teresa Sabaté y Txuspo Poyo. Se trata de autores vivos de distintas generaciones, en su mayoría sin obra en las colecciones públicas navarras.

El proceso de adquisición de las piezas tuvo lugar en 2020, cuando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana puso en marcha diversas medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en el sector cultural, con una incidencia especialmente grave en el grupo de las Artes Visuales.