Juan Zapater se jubila y deja BilbaoArte. El periodista, crítico de cine de DIARIO DE NOTICIAS y gestor cultural navarro ha abandonado la dirección del centro artístico, pero continuará con sus otros proyectos personales. “Me voy muy satisfecho, ha sido una época muy interesante, un regalo para mí”, confiesa Zapater, que asumió el reto de la dirección del centro artístico, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, en octubre de 2010.

Zapater sustituía a Javier Riaño, que había dirigido BilbaoArte desde que este abrió sus puertas en noviembre de 1998 en las antiguas escuelas municipales de la calle Urazurrutia del bilbaino barrio de Bilbao La Vieja. El artista vizcaino consideró que había llegado el momento de pasar el relevo 12 años después de poner en marcha el centro fundamentalmente porque quería volver a dedicarse al 100% a la pintura. Pero también porque estimaba que ya había cumplido el objetivo de dar estabilidad a un equipamiento cultural que no tuvo unos inicios sencillos y al que sus críticos, además, no auguraban mucho futuro. Pero, evidentemente, se equivocaban.

Cuando tomó Zapater el relevo de BilbaoArte este ya se había consolidado como un centro de producción artística de referencia, no solo a nivel de Euskadi sino también internacional. Donde antes había un edificio abandonado se creó un moderno centro de formación para artistas noveles que a lo largo de estos años se ha hecho respetar en el panorama artístico contemporáneo.

El proyecto de Juan Zapater partía de lo que ya se había estado haciendo y en la adecuación y potenciación también a los nuevos lenguajes. “Uno de los objetivos fue asumir la contemporaneidad y el lenguaje audiovisual que forma parte ya del arte contemporáneo. Además, he querido acercar Bilbaarte al público de la calle a través de conferencias, del cine... Hay más sensibilidad, más proximidad al lenguaje cinematográfico que al plástico, por ello hemos querido fomentar a través de este tipo de actividades el centro como punto de encuentro”, ha explicado Juan Zapater.

BilbaoArte se ha convertido en una cantera de talentos. El Ayuntamiento de Bilbao, del que depende el centro, no ha dudado en invertir en la formación de las nuevas generaciones de artistas. El centro ha contado también durante estos años con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y la Fundación BBK. El talento es un valor seguro y el arte un importante motor no solo cultural, sino también económico, como ha dado ejemplo la capital vizcaina.

Un centro que ofrece oportunidades, que atrae el talento, poniendo a disposición a los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los proyectos.

El centro abrió sus puertas en 1998 y cuenta con 3.500 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que acogen exposiciones propias, ciclos, talleres y seminarios. Sus actividades principales consisten en conceder becas para el desarrollo de proyectos artísticos; organizar cursos, seminarios y conferencias en las que participan creadores de consolidado prestigio internacional; promover exposiciones de jóvenes creadores y jornadas de puertas abiertas, así como intercambios de artistas con otros centros artísticos. Asimismo, el centro programa exposiciones de propuestas artísticas en diversos países europeos y ofrece asesoramiento artístico para el desarrollo de proyectos institucionales.

Riaño, con cuatro décadas de trayectoria artística, y director de BilbaoArte desde su fundación, siempre ha dominado los recursos del oficio. El gestor y pintor, uno de los representantes vascos de la pintura figurativa contemporánea, ha expuesto en la Fundación Gabarrón de Nueva York, en Madrid, en el Centro Fox de México, y, por supuesto, en Bilbao, en su ciudad natal. En 2015, la Sala Rekalde de la Diputación de Bizkaia le dedicó una exposición, con 41 obras, en las que se reflejaba uno de los intereses constantes de su trabajo: la arquitectura. Su primera exposición la realizó con 18 años en la galería donostiarra El Pez. Desde entonces, su pintura ha evolucionado. El espectador descubre que tras esa realidad tan aparente se esconde un mundo diferente, que ha creado el propio artista.

“Durante este tiempo, he acercado BilbaoArte a la calle y he potenciado los nuevos lenguajes artísticos ”

“Me he ido muy satisfecho, ha sido una época muy interesante, un regalo para mí”

Periodista, crítico de cine y gestor cultural