Una muestra con 38 automóviles históricos seleccionados por Norman Foster y otra que permitirá ver al completo los fondos propios del Museo Guggenheim Bilbao serán las dos grandes apuestas del centro este año, en el que celebra su 25 aniversario.

El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y los comisarios del centro presentaron ayer el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de este año, que también incluirá una nueva proyección de luz y sonido sobre la fachada, un espectáculo que hace cinco años reunió a trescientas mil personas.

Por su esperada repercusión popular, la estrella del año va a ser Motion. Autos, Art, Architecture, comisariada por el arquitecto británico Norman Foster, que se estrenará el 8 de abril. Con una espectacular puesta en escena, integrará 38 automóviles emblemáticos y raramente vistos, además de otras 300 piezas entre las que se contarán pinturas y esculturas de grandes artistas.

Además, explorará la movilidad del futuro, con 16 de las escuelas de diseño e ingeniería mas importantes de mundo que exhibirán sus ideas. La muestra estará todo el verano, hasta el 18 de septiembre.

Será entonces, en otoño -el 25 aniversario se cumple en octubre- cuando se celebre la segunda gran muestra del año, que ocupará la totalidad del espacio expositivo. Bajo el título Secciones/ Intersecciones, presentará temáticamente los fondos del museo y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya. Por ejemplo, un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente.

Antes, la semana que viene, se inaugurará la primera exposición del año, una selección de obras maestras del fauvismo, cubismo, la escuela de París y el surrealismo procedentes del Musée d'Art Moderne de París.

Esta muestra permitirá asomarse al intenso juego cromático que Louis Valtat despliega en sus paisajes o al uso transformador del color con que Robert Delaunay aborda el desnudo; al cubismo clasicista de André Lhote, a la paleta de Amedeo Modigliani, a la versatilidad de Francis Picabia o el arte metafísico de Giorgio de Chirico.

Le seguirá también este mismo mes un recorrido por la producción de Jean Dubuffet, con 30 piezas procedentes de los Guggenheim de Nueva York y Venecia.

A comienzos del verano llegará Serra/Seurat. Dibujos, que expondrá 22 dibujos del maestro decimonónico del puntillismo, Georges Seurat, combinados con una serie de dibujos de Richard Serra, una obra autónoma de su escultura.

En la sala dedicada a film&vídeo se presentarán este año dos instalaciones: una de la senegalesa de origen kuwaití Monira al Qadiri, rodada en el desierto arábigo, y otra del grupo londinense The Otolith, que reflexiona sobre el cambio climático a partir de una escuela hindú creada por el poeta Rabindranath Tagore.

La programación se completa con eventos de otras disciplinas artísticas. En cuanto a los eventos musicales, el Guggenheim volverá a ofrecer el 30 de abril y el 1 de mayo la composición Hamar, creada por Gabriel Erkoreka para su décimo aniversario. Los días 11 y 12 de mayo el atrio del museo acogerá El mundo es un museo, una propuesta en la que confluyen la música, la literatura, el arte y la arquitectura creada ex profeso por Kirmen Uribe para celebrar su cuarto de siglo. Además, el 18 de junio propondrá el Concierto para dos aniversarios que ofrecerá la centenaria Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

A nivel popular, en octubre se sucederán dos iniciativas gratuitas que tendrán una masiva respuesta ciudadana: una, la citada Reflexions, una nueva versión de espectáculo de música, luz y sonido proyectado sobre la fachada de titanio, que en su primera edición hace cinco años abarrotó los exteriores del edificio.

La segunda es la decisión de que en otoño, a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la entrada será gratis para todos los ciudadanos del País Vasco. "Una manera de agradecer a la comunidad el arraigo del museo", explicó Vidarte, y de ayudar a reactivar el entorno, en la línea del que va a ser el lema del 25 aniversario: El arte inspira futuro.