Los museos de Navarra han contabilizado 215.823 visitas a sus exposiciones permanentes y temporales durante el año 2021, lo que supone un incremento del 142,27% respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Explican que este aumento se debe, por un lado, "a una clara recuperación del público en los equipamientos museísticos (con una media del 76,16%), a pesar de las diversas limitaciones de aforo impuestas por la situación sanitaria en 2021; y, por otro lado, a la incorporación del Museo Castillo de Javier en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra".

Así, los museos en Navarra han recibido un total de 158.316 personas visitantes. Además, 41.466 personas usuarias han participado en las actividades de difusión y formación programadas por los catorce equipamientos integrados en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra.

NÚMERO DE VISITAS Y PERSONAS VISITANTES

El Museo Castillo de Javier es el centro que más personas visitantes ha recibido (58.809), seguido por el Museo de Navarra (29.279) y el Museo Universidad de Navarra (21.832).

El equipamiento que más visitas ha generado ha sido igualmente el Museo Castillo de Javier (58.809, coincidente con el número de visitas ya que esta institución no ha realizado exposiciones temporales), seguido del Museo Universidad de Navarra (46.899) y del Museo de Navarra (41.701). INCREMENTO DE VISITAS.

Respecto al año 2020, el número total de visitas ha aumentado en 126.738, lo que supone un incremento del 142,27%. Se han contabilizado un total de 215.823 visitas en 2021.

Al margen del aumento de las visitas totales con la incorporación del Museo Castillo de Javier, reconocido como Colección Museográfica permanente en 2021 y, por lo tanto, no presente en la estadística de 2020, "el aumento general de las visitas en el resto de equipamientos ha sido claro", explican responsables del Servicio de Museos. "Se ha pasado de 89.085 en 2020, a 157.014 en 2021, un 43% más".

En todos los centros museísticos se ha producido un aumento del número de visitas, excepto en el caso de la Casa-Museo Julián Gayarre, que ha experimentado un descenso del 28,51 %, debido fundamentalmente al retraso del inicio de la campaña de esquí escolar de 2021.

La media en el incremento del número de visitas es del 76,16 % y prácticamente la mitad de los equipamientos han doblado sus resultados de visitas en 2021 con respecto a 2020. "La recuperación de la afluencia de público a los museos navarros es una tendencia clara, aunque todavía se ha visto lastrada por las limitaciones de aforo en salas y eventos", han recordado.

PERFIL DE LAS PERSONAS VISITANTES

El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que se mantiene el perfil registrado en el año anterior, esto es: el 66,86 % de las personas visitantes residen en Navarra, realizan la visita de forma individual (81,09%), por la mañana (66,95 %) y con entrada gratuita (79,35 %).

Las personas procedentes de la Comunidad foral suponen dos tercios de las personas visitantes (66,86 %). Los turistas nacionales suponen el 25,85 % de las visitas, dato ligeramente superior al de 2020 (24,21 %).

El público extranjero representa el 7,29 %, porcentaje superior al dato registrado en 2020 (5,82 %) y que marca una ligera tendencia a la recuperación del turismo internacional en un contexto de restricciones de movilidad impuestas por la Covid-19 a nivel global.

DATOS DE LAS VISITAS A LO LARGO DEL AÑO

Los dos primeros meses del año se realizaron, en conjunto, menor número de visitas que en 2020, "probablemente debido a la situación sanitaria y las restricciones de movilidad, ya que en 2020 hasta marzo no se declaró el estado de emergencia". Sin embargo, desde marzo se inició "una clara recuperación, con un número estable de visitas durante los meses del segundo trimestre".

El tercer trimestre fue el de más afluencia media del año, con un "fuerte incremento" durante el mes de agosto. Coincidiendo con el final de las vacaciones y la entrada en vigor de nuevas restricciones, "se produjo un marcado descenso de las visitas el mes de septiembre".

El levantamiento de gran parte de las restricciones sanitarias y de movilidad, hizo de octubre el segundo mes en mayor número de visitas. "Sin embargo, con el aumento de la incidencia se produjo una tendencia descendente en los dos meses posteriores", han añadido.

En diciembre, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia, se registraron unos datos "muy similares" a los de comienzo del año. "En cualquier caso, la media de visitas de 2021 marca una gran mejora y una clara recuperación con respecto a los datos del año anterior", han indicado desde el Servicio de Museos.

SISTEMAS DE RECOGIDA DE DATOS

Los centros museísticos utilizan un mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre Persona visitante (número de personas que acceden a los centros) y Visita (número de visitas que reciben las exposiciones permanentes y/o temporales de cada centro).

El indicador Visita refleja, por tanto, el uso que cada persona que entra al museo realiza de las exposiciones que el centro ofrece, que puede ser única, si los centros solo cuentan con exposición permanente, o múltiple, en el caso de que los centros programen propuestas temporales.

Con el término Persona Usuaria se indican las personas que acceden a cualquier otro servicio que ofrece el centro museístico, a excepción de las visitas a la exposición permanente y/o temporal.

Desde 2021, los centros comenzaron a recoger de forma sistemática la información relativa a la desagregación por sexos de las visitas. Desde el presente año, este ítem se registra de forma obligatoria, incluyendo en él también a las personas usuarias.

Asimismo, se registra la actividad online de cada uno de los equipamientos, consistente en dos aspectos: el número de visitas a la página web de cada centro y el número de personas usuarias de las diversas actividades online que se organicen.

ACCESO GRATUITO

Durante el año pasado, el 79,35% de las visitas a los centros se han realizado con entrada gratuita. La mayoría de los equipamientos que no son de acceso gratuito tienen, no obstante, establecidos determinados días u horarios de entrada libre.

La dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, en cumplimiento de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, trabaja en "mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos de las colecciones de los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes"