La inestabilidad que experimentan como trabajadoras precarias en los ámbitos de la educación y el arte es el motor de la investigación que Eva Garrido del Saz y Amalia Ruiz-Larrea Fernández llevan a cabo en el marco del proyecto Habitación del Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Desde ese temblor personal que les sacude cada vez que tienen que andar dándose de alta y de baja de autónomos en función de si tienen trabajo -y dinero- para pagar la cuota, las dos artistas, que llevan cerca de diez años trabajando juntas en proyectos e instituciones, quieren movilizarse, movilizar entornos, objetos, recuerdos y emociones, y conectar desde ahí temblores para crear una colectividad de maneras de sentir, pensar y hacer en torno a esta acción que, como dicen ellas, "a todos y todas nos toca".

Y es que, añaden, "temblamos a diario, cuando sufrimos como humanos, como trabajadoras precarias, como seres que aman a otros seres, como cuerpos que reaccionan al frío del invierno. El temblor aparece en el centro mismo de lo que una es y se hace evidente en lo que haces, en la voz, en las manos, en ese estar fuera de tu voluntad". Temblar los centros es el título de la propuesta de investigación que estas artistas, mediadoras y educadoras afincadas en Madrid están gestando en los dos meses de trabajo -hasta el 20 de marzo- en el espacio Habitación del Centro Huarte.

El cuerpo y la palabra

El cuerpo, la palabra empleada desde un punto de vista muy personal, muy subjetivo y poético, así como diferentes objetos cotidianos con los que están probando a activar maneras de temblar y hacer temblar, son los recursos clave de este proceso de investigación "totalmente vivencial" y abierto en todo momento a la participación de cualquier persona interesada en activarse y movilizarse a través del temblor, algo que, como dicen Eva Garrido del Saz y Amalia Ruiz-Larrea Fernández, "a veces sucede de forma involuntaria y otras intencionada". Pero "siempre está ahí".

"Siempre estamos temblando, aunque a veces se disimule. Y nosotras apostamos por no disimularlo, por evidenciarlo y temblar juntas para hacernos fuertes compartiendo esas rarezas o inestabilidades que todos y todas sufrimos; buscando y ensayando nuevas maneras de cuidarnos", comentan.

Las artistas, con las que ha colaborado también la bailarina y coreógrafa Amalia Fernández, han dispuesto la sala del Centro Huarte, abierta a visitas en fin de semana, como un lugar donde probar temblores a través de acciones performativas. También, como "un diario habitado por hitos, frases, experiencias que nos surgen, huellas de lo que hacemos". Y, sobre todo, su Habitación es un lugar de activación de lo colectivo, a través de acciones como una Maravillosa merienda en movimiento, o la realización de un vídeo que es una recopilación y sucesión de temblores compartidos voluntariamente.

'Temblar los centros'

¿Quieres compartir tu temblor?: Las artistas de esta nueva Habitación animan a toda persona interesada a compartir mediante vídeo o audio experiencias de temblores sonoros, virtuales, de cuerpos, en forma de recuerdo... En queridamalia@gmail.com.

Encuentro público: El viernes 11 de marzo a las 19.00horas en la 2ª planta del Centro de Huarte habrá un encuentro público con las artistas para abordar su proceso, en el marco del programa Who cares?.

Las artistas: Eva Garrido del Saz y Amalia Ruiz-Larrea Fernández, a través de diversos proyectos llevan tiempo poniendo énfasis en formas educativas como el pasear, el perderse, el perder el tiempo juntas, el estar cuir, que deambulan entre el arte y la educación en forma de talleres, performances, procesos de escritura y publicaciones. Han colaborado con instituciones como el Departamento de Educación del CA2M y ahora su investigación se desarrolla entre Matadero Madrid y el Centro Huarte.