- El Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con varias propuestas centradas en la figura de las mujeres en la cultura, como conciertos, performances, encuentros o proyecciones.

Así, los visitantes del Prado podrán disfrutar hoy en el edificio Villanueva, de la interpretación de piezas musicales compuestas por Clara Schumann y Claude Debussy, a cargo de la pianista Cristina Sanz Hernán.

Con motivo de esta fecha, el Prado publicará en su canal oficial de Youtube un nuevo vídeo de ilustraciones, creadas por Esther Preces, para animar a sus seguidores a descubrir a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Por otra parte, la directora adjunta de Administración del espacio museístico, Marina Chinchilla, clausurará la serie de directos de Instagram dedicados al día a día de las mujeres que trabajan en el Prado, según informó el Prado.

Asimismo, hoy se celebra la jornada final del Simposio Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia, un encuentro académico que ha alcanzado el número máximo de inscripciones. Esta iniciativa quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo.

El próximo viernes, 11 de marzo, un grupo de mujeres de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte participantes en el proyecto de Prado Educación Del valle al Prado recorrerán el Museo con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura. Se trata de la clausura de la primera edición del mencionado proyecto, en el marco del cual las participantes se han reunido cada 15 días para debatir en torno a las obras de la pinacoteca desde una perspectiva de género y con una mirada articulada desde el territorio, la de las mujeres de un valle agrícola.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo anual de performances Visión y presencia, comisariado por Semíramis González, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre, con sesiones un miércoles de cada mes.

El programa presenta seis acciones inéditas, creadas por mujeres artistas exprofeso para distintos espacios del museo: Beth Moysés, Costa Badía, Verónica Ruth Frías, Regina José Galindo, Noemí Iglesias Barrios y José Galindo.

El Museo Reina Sofía lleva a cabo el programa 8EMES, que comienza con un ciclo de cine que tiene el objetivo de evitalizar el trabajo de cinco directoras árabes cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas. Además, apuesta por el encuentro Contenedor de feminismos. Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo el 26 de marzo.