- Dentro de una semana, miles de personas recorrerán el centro de Madrid en una gran movilización, en la que se defenderá una sostenible actividad cinegética, una agricultura y ganadería viables como motores económicos del medio rural y una salvaguarda para la conservación de las tradiciones, los usos y las costumbres del campo español. En definitiva, se apoyará la existencia de un mundo rural vivo. Y para lograr que la voz de los cazadores de todo el país se una a ese grito el 20 de marzo, las federaciones autonómicas de caza se han movilizado y han organizado multitud de viajes, con contratación de autobuses, para que acuda a Madrid todo aquel que desee defender el mundo rural de los ataques de un gobierno que desoye sistemáticamente sus reclamaciones.

En el caso de la Comunidad foral, la Federación Navarra de Caza (FNC) se puso en contacto con los responsables de los cotos y las asociaciones de cazadores, para gestionar con ellos la logística del próximo domingo. En esta última semana antes de la marcha, la entidad ha hecho un llamamiento para que todos los cazadores se den cuenta de lo mucho que se juega el sector en esta movilización y comprendan la necesaria unión que debe regir en el colectivo cinegético con el objetivo de que se ejerza la mayor fuerza posible frente al Gobierno central.

Aquellos cazadores que deseen secundar la manifestación pueden ponerse todavía en contacto con la FNC, a través del correo electrónico administracion@fncaza.tv, para solicitar asientos en los autobuses facilitados y, de ese modo, colaborar con su presencia en la gran movilización convocada por ASAJA, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agro-alimentarias.

Con el propósito de servir de anticipo de la manifestación, la RFEC ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer los verdaderos valores de la actividad cinegética y la gran labor que realizan todos los cazadores, que son los auténticos ecologistas, frente a otros grupos que tan solo hablan en sus discursos de ecología o de animalismo. Para ello, un autobús pintado con el lema "Sí a la vida. Sí a la caza" recorre estos días las principales calles de Madrid.

Esta acción pretende poner en valor la importancia de la caza en la vida de cientos de miles de familias en todo el país. De hecho, el organismo federativo explica que la actividad cinegética aporta 6.475 millones de euros anuales al PIB y mantiene cerca de 200.000 empleos, muchos de ellos, además, en la denominada España vaciada. Y no solo se hace hincapié en el impacto económico o social, sino que también se subraya que, en la correcta evolución del ecosistema, el sector invierte más de 300 millones de euros todos los años en acciones que buscan una mejor conservación del medioambiente.

Por otro lado, recalca la RFEC, la actividad cinegética juega un papel fundamental en la vida de los parques nacionales y de las especies en peligro de extinción, ya que su conservación a través de la gestión de las poblaciones y los cotos de caza favorece la sostenibilidad de los entornos y la recuperación de especies como el lince ibérico o el águila imperial. No obstante, el Ejecutivo no tiende a dar valor a todas estas iniciativas y da la espalda continuamente al sector.

En palabras del presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, la insistente presión del lobby animalista se ha colado en las diferentes esferas de la sociedad y está causando "una persecución y criminalización de los cazadores sin precedentes, tanto en las redes sociales como en la vida real, llegando incluso a provocar la autocensura de algunas empresas que no quieren relacionarse con el sector por miedo a las represalias del colectivo animalista".

Para rebatir esta imagen tan falaz, Gallardo remarca que, para los cazadores, "la caza es su vida y, por lo tanto, es también la vida de nuestro campo, de nuestros animales y de nuestro medio ambiente". "Nosotros -incide- somos los verdaderos ecologistas, porque no hablamos de ecología, sino que hacemos ecología. Con esta campaña, pretendemos que se reconozca nuestra importante labor y borrar las mentiras del lobby animalista".