o no creo en la filosofía de las palabras, yo creo en la filosofía de las acciones”. Con esta rotunda afirmación comenzó su discurso Dana, joven proveniente de Ucrania y representante de la asociación Alas de Ucrania en el comienzo de la muestra de teatro Unidos por Ucrania el pasado domingo.

Unidos por Ucrania es una iniciativa de la compañía de teatro amateur Atrezzo, en colaboración con el colegio Nuestra Señora del Huerto. No es la primera vez que Atrezzo realiza una labor social. Desde sus inicios, se han hecho representaciones en centros de atención y residencias. El año pasado, también colaboraron con las Hermanas del Huerto organizando un ciclo cuyo objetivo era recaudar dinero para ayudar a construir una escuela en el Congo.

Este año, en conversaciones con ellas, el director de la compañía, Eloy Antoñanzas, decidió dedicar la muestra de teatro de este año a recaudar fondos para ayudar a los que sufren la guerra en Ucrania. “La situación que más necesitaba nuestra ayuda es Ucrania”, afirma el joven.

La muestra, según Antoñanzas, tiene dos objetivos: “Hacer pasar un buen rato y distraer a las personas provenientes de ucrania y recoger todas las aportaciones que se deseen hacer para colaborar con el pueblo ucraniano y hacer más llevadera su situación”.

Desde la compañía, se contactó con varias asociaciones navarras relacionadas con Ucrania, especialmente las que forman parte del clúster SOS Ucrania, como Berehynia o la Asociación Segunda Familia. Las asociaciones han acogido muy bien la iniciativa y han contribuido a difundir la información.

Por otra parte, las Hermanas del Huerto también acogieron bien la idea. “Este año lo propio era hacer algo para Ucrania”, dice la Hermana Encarnación, directora del centro. “Nos parecía que teníamos que hacer algo y ¿qué menos que ofrecer a la gente la posibilidad de sensibilizarse un poco más y colaborar un poco más?”, resaltó.

Bogdan, uno de los asistentes a la primera de las representaciones, tiene familiares que están viviendo el conflicto en primera persona. “Una prima de mi mujer es médico y cuando empezó la guerra se alistó para ayudar a la gente”, expone conmovido. “Tengo otro primo que está en el ejército, se alistó para ir al frente y está vivo todavía”, reitera. Relata el miedo que pasaron sus parientes cuando sonó la sirena antiaérea por primera vez, y el miedo con el que viven constantemente estos días. Bogdan afirma que está “orgulloso de vivir en Navarra” y agradece cómo se ha volcado la sociedad navarra con el pueblo ucraniano.

En total, se van a representar tres obras de teatro, los domingos 13, 20 y 27 de marzo, a las 19.00 horas en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto. La entrada es libre (previa retirada de invitación en la recepción del centro) y existe la opción de colaborar haciendo una aportación del tipo y cantidad que se desee. Lo recaudado será transferido a Cáritas Ucrania y empleado en adquirir los bienes o servicios que se más se necesiten en el momento. De momento, la ONG ha habilitado lugares donde dormir, atender a los niños y proporcionar atención sanitaria, por lo que el dinero será para comprar lo que les haga falta para atender a los refugiados ucranianos.

“No tenemos que olvidar que es un pueblo muy cercano a nosotros y que, de la noche a la mañana, ha pasado de una pacífica existencia a ser desplazados de sus casas, hogares y ciudades sin ellos haber provocado esta situación”, comenta Eloy Antoñanzas. “Pensamos que es una situación muy dura que nos pilla lejos sino todo lo contrario y es el momento de arrimar el hombro y poner nuestro granito de arena con lo que podemos hacer”. Según Antoñanzas, lo que en Atrezzo mejor saben hacer es representaciones teatrales, por lo que, mediante ellas, esperan poder regalar tanto a los ciudadanos navarros como a los ucranianos al menos una sonrisa.

“Es el momento de arrimar

el hombro, poner nuestro granito de arena con lo que podemos hacer ”

Director de Atrezzo Teatro