¿Cuánto cuesta llegar al reconocimiento culinario? La serie documental En busca del sol, que estrena hoy Movistar Plus+, responde mostrando caminos de renuncias a través de seis cocineros que no son aún los mega popes de la gastronomía española pero que están construyendo su presente y su futuro. “Han renunciado a un montón de cosas, porque en la cocina cuesta mucho conciliar, compatibilizar con otros aspectos vitales, pero lo hacen porque su profesión es mega vocacional”, explica la directora de esta serie de cinco capítulos, Amaia Saldise.Se propuso relatar la trayectoria de cocineros que finalmente han obtenido su reconocimiento en forma de soles en la Guía Repsol 2022: Arnau Muñio de Direkte Boquería (Barcelona), Rakel Cernicharo de Karak (Valencia), los hermanos Iñaki e Izaskun Zendoia de Bodegas Katxiña (Orio, Guipúzcoa), Iñaki Murua y Carolina Sánchez de Ikaro (Logroño), Iván Cerdeño del restaurante homónimo en Toledo y Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina, Toledo).

Su trabajo fue escudriñado por los inspectores de la Guía Repsol, labor que también muestra esta serie documental a cuya directora le ha sorprendido “la pasión, la humildad y la entrega” de personas que “tienen un aura pero se apoyan en el equipo” y de “cuya creatividad y trabajo depende el sueldo de muchas personas”. Esos caminos de renuncia no quedan solo plasmados en las voces de los cocineros, sino también de sus familias.

Para María Ritter, directora de la Guía Repsol, la serie muestra “historias de superación” en las que les “acompaña” esta publicación gastronómica que otorga soles, recomienda restaurantes y ofrece a sus lectores itinerarios turísticos y gastronómicos por España.

Dice Ritter que lo que diferencia a En busca del sol es que hasta ahora se habían mostrado solo historias de éxito mientras que aquí se “indaga más en el camino por alcanzarlo”, con protagonistas que “se desnudan” reconociendo sus sacrificios, “frustraciones y alegrías”.

Aunque aparecen rostros culinarios consagrados como Ferrán Adriá, Joan Roca, Dani García, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Fina Puigdevall o Quique Dacosta, la serie busca a nuevos protagonistas de la gastronomía. Como Arnau Munío, que en Direkte Boquería ha logrado su primer sol Resol gracias al uso de productos de mercado y temporada a los que le aporta su sello con salsas, maceraciones y fondos que lo elevan al tiempo que respetan su esencia, igual que Rakel Cernicharo, que muestra su rebeldía en Karak después de sobreponerse a problemas personales y familiares.

Un peldaño más arriba, con dos soles, están los hermanos Iñaki e Izaskun Zendoia, que con Katxiña han modernizado la tradición de los asadores de pescado de Orio, y la joven pareja formada por Iñaki Murua y Carolina Sánchez, que en Ikaro ofrecen platos en los que combinan las raíces ecuatorianas de ella con las vascas de él.

El tercer sol está representado por Iván Cerdeño y su refinada cocina manchega repleta de sabores sin perder la elegancia, mientras que Carlos Maldonado es el ejemplo de cómo conseguir un sol sostenible con una cocina que él mismo defiende como anárquica pero con total respeto al medioambiente.