La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado este martes la Navarra Music Commission, la oficina para el sector musical de la Comunidad foral que arranca "con paso firme y decidido" y que estará ubicada en el Palacio Baluarte.
Así lo ha manifestado junto al director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente, y el coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, en una rueda de prensa anterior al acto de presentación a los representantes sector, realizado en Baluarte.
La Navarra Music Commission (NMC), que impulsa la dirección general de Cultura del Gobierno foral - Institución Príncipe de Viana, y que gestiona la sociedad pública NICDO, nace "para que el sector musical cuente con una ventanilla a la que acceder para plantear sus sugerencias, necesidades y proyectos". Esta oficina quiere ser "un elemento aglutinador y transversal de la sociedad".
Según ha indicado Esnaola, la oficina se encuentra "abierta a toda la música navarra de todos los estilos y a todos los agentes que de forma profesional o amateur forman parte de ella". "Es una herramienta que ha venido para quedarse y que el Gobierno de Navarra pone a disposición de un sector vivo, en constante evolución, y con el que nos comprometemos de manera firme", ha subrayado.
Para Esnaola, "la música puede y debe ser una gran herramienta para el desarrollo social, cultural, de vertebración, económico y turístico". "Por eso, y tras mantener diferentes encuentros con agentes de la industria musical navarra, creemos que la Navarra Music Commission debía ser un recurso a disposición del sector, que ayude a su impulso, crecimiento y profesionalización", ha remarcado.
La consejera ha añadido que "de todo el diálogo y participación para conformar la oficina, han aparecido diferentes líneas de trabajo que tienen que ver, principalmente, con la formación y el asesoramiento; la visibilización y promoción del ámbito musical;, y la coordinación entre los agentes y las instituciones".
Por su parte, Garayoa ha indicado que la oficina "nace de una necesidad planteada por el sector, que acuciantemente veía cómo sus dudas o sus problemas o sus necesidades no sabían muy bien cómo encauzarlas".
"Eso significa crear una ventanilla única a la que pueden acudir para plantear esas cuestiones, y que escuche, atienda, anote y pretenda intentar solventar esas cuestiones", ha apuntado, tras remarcar las 3 líneas de trabajo de la oficina, que son la atención, la formación y la promoción.
Las principales acciones que acometerá la Navarra Music Commission, a la par que "pone los cimientos de su propia estructura y funcionamiento", se centraran en tres objetivos. Uno de ellos será la habilitación de un horario de atención al sector, que previsiblemente se alternará en dos días por la tarde y tres por la mañana, con el objeto de facilitar su acceso "lo máximo posible".
Será una ventanilla única a la que podrán acudir, previa concertación de cita a través de los canales que se harán públicos "de forma inminente", todos los agentes del sector para plantear sus problemas, dudas o sugerencias, o simplemente "conocer de primera mano cómo va a ser el funcionamiento de la NMC y en qué manera les puede ayudar".Lo último |