La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado este martes la Navarra Music Commission, la oficina para el sector musical de la Comunidad foral que arranca "con paso firme y decidido" y que estará ubicada en el Palacio Baluarte.

Así lo ha manifestado junto al director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente, y el coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, en una rueda de prensa anterior al acto de presentación a los representantes sector, realizado en Baluarte.

La Navarra Music Commission (NMC), que impulsa la dirección general de Cultura del Gobierno foral - Institución Príncipe de Viana, y que gestiona la sociedad pública NICDO, nace "para que el sector musical cuente con una ventanilla a la que acceder para plantear sus sugerencias, necesidades y proyectos". Esta oficina quiere ser "un elemento aglutinador y transversal de la sociedad".

Según ha indicado Esnaola, la oficina se encuentra "abierta a toda la música navarra de todos los estilos y a todos los agentes que de forma profesional o amateur forman parte de ella". "Es una herramienta que ha venido para quedarse y que el Gobierno de Navarra pone a disposición de un sector vivo, en constante evolución, y con el que nos comprometemos de manera firme", ha subrayado.

Para Esnaola, "la música puede y debe ser una gran herramienta para el desarrollo social, cultural, de vertebración, económico y turístico". "Por eso, y tras mantener diferentes encuentros con agentes de la industria musical navarra, creemos que la Navarra Music Commission debía ser un recurso a disposición del sector, que ayude a su impulso, crecimiento y profesionalización", ha remarcado.

La consejera ha añadido que "de todo el diálogo y participación para conformar la oficina, han aparecido diferentes líneas de trabajo que tienen que ver, principalmente, con la formación y el asesoramiento; la visibilización y promoción del ámbito musical;, y la coordinación entre los agentes y las instituciones".

Por su parte, Garayoa ha indicado que la oficina "nace de una necesidad planteada por el sector, que acuciantemente veía cómo sus dudas o sus problemas o sus necesidades no sabían muy bien cómo encauzarlas".

"Eso significa crear una ventanilla única a la que pueden acudir para plantear esas cuestiones, y que escuche, atienda, anote y pretenda intentar solventar esas cuestiones", ha apuntado, tras remarcar las 3 líneas de trabajo de la oficina, que son la atención, la formación y la promoción.

Líneas de actuación principales

Las principales acciones que acometerá la Navarra Music Commission, a la par que "pone los cimientos de su propia estructura y funcionamiento", se centraran en tres objetivos. Uno de ellos será la habilitación de un horario de atención al sector, que previsiblemente se alternará en dos días por la tarde y tres por la mañana, con el objeto de facilitar su acceso "lo máximo posible".

Será una ventanilla única a la que podrán acudir, previa concertación de cita a través de los canales que se harán públicos "de forma inminente", todos los agentes del sector para plantear sus problemas, dudas o sugerencias, o simplemente "conocer de primera mano cómo va a ser el funcionamiento de la NMC y en qué manera les puede ayudar".

Por otra parte, se hará "especial hincapié" en el seguimiento y conformación "del atlas de la música navarra", a través de la web Navarra Live Music!, para conocer "de primera mano" el alcance del sector en todos sus aspectos así como el número de personas que en la Comunidad Foral dedican buena parte de su tiempo, laboral o de ocio, a alguna actividad vinculada con la música.

También se hará un "esfuerzo notable" en la promoción de la música navarra en todos sus aspectos: festivales, músicos y músicas, empresas, sellos, estudios, y se participará activamente en las principales ferias y encuentros del sector, además de trabajar para habilitar un canal propio para comunicar los principales eventos musicales navarros a los profesionales de los medios y del sector.

Primeras acciones

Según ha explicado Garayoa, la mayoría de las demandas planteadas por el sector coincidían en dudas sobre el ámbito laboral, por lo que se está preparando un curso que probablemente se celebre antes de verano, que será "muy asequible económica y temporalmente" en el que "se va dar salida a esa cuestiones".

Impartidas por "reconocidos" profesionales del sector, se abordarán temas como la monetización del trabajo discográfico, cómo preparar un lanzamiento, los diferentes tipos de contratos tanto discográficos como laborales, las diferentes formas de afrontar las contrataciones en directo, los diferentes modelos de distribución de la música, cuáles son los agentes principales que intervienen en la música y cuál es su papel, el trabajo editorial, cuáles son las principales entidades de gestión o cómo relacionarse con los medios de comunicación.

Por otra parte, en el arranque de la Navarra Music Commission se quiere desarrollar una serie de acciones "de todo tipo" que pongan en valor, formen y ayuden al sector musical.

Y para ello se actuará en ámbitos como el asesoramiento en aspectos como grabaciones, promoción, contratación y desarrollo de proyectos, el desarrollo y comunicación de la normativa de conciertos, de todo tipo de aforos, con especial incidencia en el circuito de pequeños locales; la creación de un foro de trabajo para intercambiar ideas y experiencias dentro la industria musical navarra; o la ayuda a la profesionalización de los músicos y músicas; la intermediación con la SGAE y AIE tanto para la agilización del cobro de derechos de los autores navarros como para la concreción de acciones conjuntas.

También se abordará la difusión de un calendario con los plazos y las especificidades de las ayudas vigentes; el traslado al Gobierno sobre requisitos y formulación de ayudas; el impulso a la creación de festivales, conciertos o acciones vinculadas a la Navarra Music Commission; la atracción hacia el territorio foral de los diferentes ciclos y eventos estatales impulsados desde entidades públicas o privadas el impulso de becas internacionales o generación de encuentros artísticos nacionales e internacionales; el análisis de proyectos de otras comunidades susceptibles de ser implantados en Navarra; y el establecimiento de lazos con entidades más o menos similares y con Spain Live Music.