Las películas clásicas del Instituto Lumière llegan a los cines Golem Baiona
'El relojero de Saint Paul', de Bertrand Tavernier, inaugura hoy esta cita cinéfila a las 19.00 horas
- Los cines Golem Baiona acogerán el ciclo Sesiones Lumière que, en colaboración con la Filmoteca Vasca, incluirá los clásicos fundamentales en la historia del Instituto Lumière de Lyon. La cita será los martes, comenzando hoy, 12 de abril, hasta el 28 de junio. Las proyecciones serán a las 19.00 horas, con un precio de 4 euros, e incluyen títulos de cineastas como Bertrand Tavernier, Krzysztof Kie?lowski, Sergio Leone, Wim Wenders o Ida Lupino.
Uno de los filmes más conocidos del cineasta lionés Bertrand Tavernier, presidente de honor del Insitituto Lumière, inaugurará el ciclo: El relojero de Saint Paul (1974), su primera película, rodada íntegramente en su ciudad natal. También se podrá ver el filme La doble vida de Verónica (Krzysztof Kie?lowski, 1991) y otro ilustre lionés, Thierry Frémaux, estará presente a través de su filme ¡Lumière! Comienza la aventura (2016), un viaje a películas de los hermanos Lumière.
Asimismo, se proyectarán el clásico del spaguetti western El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966); El espantapájaros (Jerry Schatzberg, 1973), un retrato de Estados Unidos a través de dos seres marginales; y Las zapatillas rojas (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948).
Las Sesiones Lumière acogerán películas como la road movieAlicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974); El bígamo (Ida Lupino, 1953); y tres obras mayúsculas del cine francés: Camaradas (Julien Duvivier, 1936), El cuervo (Henri-Georges Clouzot, 1943) y El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969).