El rey entregará el Premio Cervantes a Peri Rossi el viernes 22 de abril

La escritora, una de las más destacadas en lengua castellana, ha dado voz con su escritura a mujeres, exiliados y homosexuales

14.04.2022 | 00:39
Foto del Día del Libro celebrado en 2021 en Pamplona. Foto: Javier Bergasa

madrid – El rey Felipe VI entregará el viernes 22 de abril el Premio Cervantes 2021 a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en la tradicional ceremonia que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tras dos años en los que no se pudo realizar.

Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad, según destacó el jurado que le concedió el galardón el pasado mes de noviembre.

En la ceremonia que presidirán los reyes, la escritora uruguaya recibirá el más prestigioso galardón de las letras hispanas que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

El día anterior, Peri Rossi asistirá al almuerzo que los monarcas ofrecerán en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras.

Peri Rossi, nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941 aunque reside en Barcelona desde los años 70 y que también tiene la nacionalidad española, es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas. Con su escritura, ha criticado a gobiernos autoritarios, dictaduras y ha dado voz a mujeres, exiliados y homosexuales.

Los actos en torno a la entrega del Premio Cervantes se han adelantado este año un día ya que la fecha tradicional en la que suele celebrarse, el 23 de abril, cae en sábado. Una entrega que retoma este año su habitual celebración, después de dos años en los que, primero por la pandemia y después por el delicado estado de salud del ganador del premio, no pudo desarrollarse como estaba previsto.

En ambos casos, fueron los reyes los que se trasladaron a los lugares de residencia de los dos premiados para hacerles entrega del galardón.

noticias de noticiasdenavarra