La naturaleza ha entrado en el Gayarre de la mano de Teresa Sabaté y Virginia Santos Itoiz y su propuesta plástica A pie, a escena, con la que el teatro pamplonés retoma su proyecto de exposiciones. Las dos artistas navarras y compañeras de taller habitan el vestíbulo y el primer piso del espacio escénico con pinturas en las que plantas y jardines lucen y nos invitan a respirar su aroma; el aroma a aire libre y a naturaleza, vital siempre y más que nunca ahora, en medio de esta larga época de restricciones provocada por la pandemia que nos está tocando vivir.

La muestra, que puede visitarse hasta final de junio durante los días de función y en determinadas fechas a través de recorridos guiados, invita al paseo relajado y a la contemplación de una belleza efímera.

“Los paseos son como las nubes. Vienen y se van”, decía el artista Hamish Fulton, en una reflexión que conecta con la esencia de esta exposición, que lleva de nuevo a Virginia Santos y Teresa Sabaté al interior del Gayarre, donde ya expusieron hace años. En esta ocasión, se han decantado por dialogar con el espacio -una arquitectura “complicada”, dicen, porque está “llena de objetos y señalética que distraen o que pueden comerse la obra”- a través de un interés común a ambas: el jardín.

“Tenemos ese proyecto conjunto de ir a pie y mano por los sitios, y de ahí nacen algunas de estas obras”, cuentan las pintoras, que, añaden, esta exposición “es de alguna manera traer nuestro taller de Santa Marta, en el barrio de la Milagrosa, al Teatro Gayarre; nuestras flores, nuestro jardín”.

Creadas a base de óleo e hilo -en ocasiones mezclados en los lienzos-, estas pinturas nos colocan frente a “una naturaleza domesticada, no salvaje, que metemos en macetas o acotamos en un espacio, y aquí, dentro del teatro, también queda acotada. Una naturaleza exterior en un interior”, dicen estas creadoras, que imparten talleres a niños y niñas en los que precisamente últimamente abordan el medio ambiente: el agua, los árboles, la vegetación en general.

“Así que todo está unido, y todo nos llevaba a la naturaleza a la hora de pensar esta exposición”, apuntan.

En el caso de Teresa Sabaté, esa representación -y la escala- es más íntima, ligada a lo cotidiano, a vivencias y figuras de personas cercanas -las propias artistas, entre ellas-. Y en el caso de Virginia, plantas diversas, algunas más cercanas, otras más extrañas, protagonizan retratos a gran escala, en las que estos tesoros de la naturaleza se magnifican y entran por nuestros ojos con su exhuberancia y colorido.

También hay cuadros comunes, realizados por las dos artistas en conjunto, evocadoras obras en las que el hilo es un pincel más.

Tanto Santos como Sabaté manifiestan su cariño por el Teatro Gayarre. “Tiene un encanto que no tienen otros espacios escénicos de aquí. Es emblemático. Si vamos al teatro, intentamos que sea al Gayarre”, dicen. Y Teresa asegura que su “sueño” sería “crear un decorado, me fascina el arte de la escenografía”, dice.

Además, ante cada exposición, se sienten un poco identificadas con los actores y las actrices: “De alguna manera, mostrar tu obra es como salir a escena”, sostienen.

De su producción actual, la que les mantiene entregadas y activas en su taller de Santa Marta, cuentan que está suponiendo “nuevas experiencias de aprendizaje a base de prueba-error”; y en cualquier caso, de “disfrute”. Teresa Sabaté está probando con un material nuevo para ella, el alambre, creando “pequeñas instalaciones” escultóricas, y cosiendo con plásticos. Virginia sigue con las plantas, con arbustos urbanos que ve y fotografía en paseos, y que se vuelven protagonistas ahora de dibujos a base de grafito en “escalas gigantes”. Grandes formatos, pero esencia “minimal”: papel, lápiz y goma.

LAS FRASES

“Me fascina el teatro y el arte de la escenografía, mi sueño sería crear un decorado para una obra”

Teresa Sabaté

Artista plástica

“De alguna manera, mostrar tu obra en una exposición es como salir a escena”

Virginia Santos

Artista plástica

En corto

- La exposición. A pie, a escena. Pinturas cuyo motivo es la naturaleza. Hay retratos de plantas, escenas de estampas urbanas y cotidianas para las artistas, y cuadros realizados por las dos en conjunto a base de óleo e hilo.

- Autoras. Teresa Sabaté (Pamplona, 1955) y Virginia Santos Itoiz (Pamplona, 1976), artistas plásticas que comparten taller desde hace 8 años y con el también artista Mikel Cabrerizo en Santa Marta, en el barrio de la Milagrosa. 

- Lugar. Teatro Gayarre, vestíbulo y primer piso.

- Fechas. La exposición, que arrancó el 1 de marzo, permanecerá instalada hasta final de junio. Se puede visitar durante los días de función y en determinadas fechas en recorridos guiados.

- Próxima visita guiada. Tendrá lugar el 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas.