La polémica serie sobre el origen de Ceuta

Un tribunal de Rabat estudia una denuncia que pide la cancelación de 'Fath al Andalous' godo español

19.04.2022 | 10:49
Imagen promocional de 'Fath al Andalous'. Foto: SNRT

madrid Una nueva serie, Fath al Andalous (La conquista de Al Andalus), ha sido acusada desde su estreno en la televisión de distorsionar la historia y poner en duda el origen marroquí de Ceuta, hasta el punto de que el Tribunal de Primera Instancia de Rabat estudia una denuncia para que se cancele.

La serie, que consta de 30 episodios, ha causado la indignación de muchos marroquíes al poner de relieve la conquista árabe de la Península Ibérica durante la época del Califato Omeyya en el Siglo VIII, sin contar la aportación de los amazigh (bereberes) en estos acontecimientos históricos.

Esta ficción histórica gira en torno a la personalidad de Tariq Ibn Ziyad, el jefe militar que inició la expedición musulmana a Al Andalus en la primavera del año 711, y el hombre que se enfrentó con el rey Rodrigo y acabó entonces con el reino visigodo en la Península.

el mauro que gobernó ceuta Fath al Andalous se emite en varios canales del Golfo Pérsico, y en Marruecos en la primera cadena pública Al Oula de la Sociedad Nacional de Radio Televisión (SNRT) todos los días a las 18.00 h, una hora antes del Iftar (la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán), en el que suele haber una gran audiencia.

"Esta serie contiene informaciones falsas que distorsionan verdades históricas, lo cual va a perturbar los conocimientos de muchos marroquíes que van a considerarla como una referencia histórica. La historia fue contada desde la perspectiva de Oriente Medio", lamenta el activista bereber Rachid Bouhaddouz.

Bouhaddouz ha presentado una denuncia contra la Sociedad Nacional de Radio Televisión ante el Tribunal de Primera Instancia en la que reclama la suspensión inmediata de la serie. La primera audiencia se celebró el miércoles 13 de abril y fue pospuesta al 20 de este mismo mes para permitir al canal marroquí preparar su defensa.

Según el activista marroquí, una de las inexactitudes históricas que contiene Fath al Andalous tiene que ver con la negación del origen marroquí de Ceuta, al mostrar al entonces gobernador de la ciudad, Yulyan o don Julián, como un godo español.

"Yulyan Ghomari fue un mauro (bereber) marroquí de religión cristiana que gobernaba entonces en Ceuta, y no un godo español tal y como aparece en la serie histórica", explica Rachid Bouhaddouz quien añade que los archivos históricos españoles así lo demuestran.

La polémica sobre la serie ha llegado también al Parlamento marroquí donde el partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ha lamentado que la historia no fuera contada por los marroquíes. Al mismo tiempo el partido ha pedido aclaraciones al ministro de Cultura sobre una serie que ha sido comprada con fondos públicos aunque descuida "el patrimonio histórico" del país.

Fath al Andalous está escrita por un grupo de guionistas sirios, rodada entre Líbano y Turquía, y producida y dirigida por el director kuwaití Mohamed Sami Alenezi.

El personaje principal de la serie, Tariq Ibn Ziyad, está encarnado por el actor sirio Souhail Jebai, y don Julián por el actor palestino Mahmoud Khalili.

¿marroquí o argelino? Una de las principales críticas dirigidas a la telenovela es el hecho de que haya pasado por alto la contribución de los bereberes, que fueron la punta de lanza que facilitó la llegada de los árabes a Hispaniya, mientras da todo el protagonismo a los árabes.

Los internautas y activistas marroquíes han lanzado hashtags contra la serie en los que critican que la telenovela presenta una imagen humillante de los marroquíes de entonces al mostrarlos como "esclavos y seguidores" de los árabes que no "tenían voluntad propia".

Al mismo tiempo critican que no se haya mencionado el origen bereber de Tariq Ibn Ziyad, considerado en Marruecos como símbolo histórico incontestable que ha marcado la historia del país durante siglos.

"Ibn Ziyad fue un gobernador bereber independiente de la tutela del gobernador del Califato Omeyya, Musa Ibn Nusair", denuncia el activista Bouhaddouz, quien añade que la telenovela trata de "diabolizar a los marroquíes y a los españoles" y mostrar a los árabes como "los buenos".

El origen de Tariq Ibn Ziyad en Fath al Andalous también ha causado polémica en Argelia, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Marruecos y que también reclama la paternidad de este jefe militar. Un grupo de activistas y escritores argelinos ha denunciado que la telenovela presenta a este caudillo como procedente de una zona del actual Marruecos.

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2022/04/19/polemica-serie-origen-ceuta/1181645.html

noticias de noticiasdenavarra