La 36 Muestra Internacional de Cine y Mujeres, que se celebrará en Pamplona del 10 al 17 de junio, contará con ocho largometrajes y una selección de cortometraje asistencia de directoras invitadas, con los cines Golem Baiona como sede principal. Además, también habrá coloquios con directoras invitadas y se ha programado una oferta dirigida al público más joven y el festival se extenderá a Tafalla y Lizarra-Estella.

Nerea Madariaga y Amaia Zufía, responsables de Fundación IPES, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación completa. Durante el encuentro se ha dado a conocer el cartel de la edición de este año ilustrado por Leire Urbeltz, iniciando así una senda de trabajo con ilustradoras navarras, proponiendo cada año a una de ellas el diseño del cartel.

La programación de la Muestra estará conformada por tres sesiones destacables. Se proyectarán 8 largometrajes seleccionados entre propuestas de procedencia internacional, 5 películas de ficción y 3 películas documentales, como novedad, el jueves 14 será un día sólo para documentales. El martes 14 se presentará el proyecto Cortos en femenino, con una agrupación de 6 cortometrajes.

Las películas

Así, la Muestra comenzará el viernes 10 de junio, a las 19.30 horas con The Gigantes de Beatriz Sanchís The Gigantesy que llega a la capital navarra tras obtener una mención especial del jurado y mejor fotografía en el Festival de Málaga 2022. Asfixiada por las deudas que le dejó su madre tras morir, una joven white trash de EE.UU. emprende un viaje en coche a México, buscando que un antiguo amor la salve de su tumultuosa existencia. El viaje será acompañada de una adolescente chicana que le miente para que le lleve a conocer el lugar en el que murió su padre.

El lunes 13 de junio se proyectará Blue Moon, la película con la que la cineasta rumana Alina Grigore obtuvo el pasado año la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El filme es la historia de una joven intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia. La sesión será a las 11.00 y 19.30 horas.

El martes 14 de junio, a las 11.00 y 19.30 horas, será el turno de Camila saldrá esta noche, donde la argentina Inés Barrionuevo retrata el cambio que experimenta una joven cuando se ve obligada a abandonar su ciudad, Buenos Aires, y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. Además, ese día también se exhibirá Cortos en femenino.

El miércoles 15 de junio llegará a las 11.00 y 19.30 horas Una historia de amor y deseo, de la realizadora tunecina Leyla Bouzid. El largometraje sigue a Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

El jueves 16 de junio se proyectará a las 11.00 horas Brainwashed, Sex-camera-power. Se trata de una investigación del lenguaje visual desde una perspectiva de género y se sumerge en las representaciones cinematográficas de las mujeres. Compartirá jornada con Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, película de la cineasta gala Isabelle Solas que, a las 18.00 horas,viaja a una Argentina dividida entre el conservadurismo y un impulso del feminismo, adentrándose en el recorrido político y vital de dos mujeres trans. Cerrará la jornada a las 20.30 horas Matrioskas, las niñas de la guerra de Helena Bengoetxea. La realizadora vasca sigue la historia de cuatro nonagenarias que fueron "niñas de la guerra" y enviadas al exilio durante la Guerra Civil.

Por último, el viernes 17 de junio se exhibirá a las 11.00 y 19.30 horas La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona. La amiga de mi amigaEn clave de comedia, pone en escena a un personaje atolondrado y confuso, interpretado por la propia directora, que intenta encontrar su camino tras un desengaño sentimental.

Foto: Oskar Montero

Directoras e invitadas

Se contará con la asistencia de tres directoras en la apertura y clausura de la muestra: Beatriz Sanchis (The Gigantes, 2021), Zaida Carmona (La amiga de mi amiga, 2022) y Helena Bengoetxea, directora iruindarra que presentará su documental Matrioskas, las niñas de la guerra (2021). También habrá invitadas especialistas para abordar distintas temáticas imprescindibles hoy en día como son: violencias machistas, migraciones, racismo, adolescencia y sexualidad, cuestionamiento de la heteronorma, transexualidad o memoria histórica.Para los más jóvenes

Este año habrá una gran oferta dirigida a un público joven. Por una parte destaca en los largometrajes la temática de personas adolescentes y jóvenes, cómo abordan sus crisis, la violencia estructural que les rodea, el despertar a la sexualidad, etc. Por otra parte, se ha contado con la obra y la presencia de cineastas jóvenes como Beatriz Sanchis y Zaida Carmona.

Información sobre las sesiones

Las entradas de las películas, se podrán comprar en taquilla o en la página web de los cines Golem. Todas las sesiones serán en el cine Golem Baiona y el precio de la sesiones será de 5 euros para las sesiones matinales y 6 euros para las sesiones vespertinas, pudiendo adquirir un bono de seis sesiones por 30 euros.

La Muestra también en Tafalla y Lizarra-Estella

Como el año pasado, se ha extendido la muestra a todo el territorio de la comunidad foral. Los días 14, 15 y 17 de junio se proyectarán algunas sesiones también en Tafalla y Lizarra-Estella. En el posterior coloquio estas localidades harán una conexión vía Zoom para poder participar en el debate con directoras e invitadas.