La exposición Alexanco, de José Luis Alexanco, y el espectáculo de danza Highlands, de la compañía Mal Pelo, protagonizan el inicio de la temporada de otoño 2022 del Museo Universidad de Navarra. La nueva temporada expositiva también acogerá las muestras Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020), de Jorge Ribalta, coproducida con la Fundación Mapfre; y una exposición de Txema Salvans; junto a ellas Intermedia, comisariada por egresados de la 3ª promoción del Máster en Estudios de Comisariado.

En el ámbito escénico, Museo en Danza reunirá, además del espectáculo Highlands, los nuevos preestrenos de Metamorphosis Dance y la Compañía Antonio Ruiz, las propuestas de Miguel Ángel Berna, Marta Coronado y Zuk Performing Arts, y dos intervenciones de calle en la ciudad a cargo de Riart Colectivo y la Compañía Denis Santacana. Enmarcado en el ciclo Los Clásicos Hoy, llegarán a las tablas Noche de Reyes, de Shakespeare, dirigida por Helena Pimenta, y Numancia, de Cervantes, dirigida por Ana Zamora, de Nao d'Amores.

CINCO NUEVAS EXPOSICIONES

El 21 de septiembre llega a las salas del MUN la obra de José Luis Alexanco, uno de los artistas pioneros en la utilización de la tecnología, vinculada a la informática, como medio de expresión artística, siendo uno de los padres del Digital Art en España. La exposición se articula en torno a tres aspectos de su proceso de trabajo entre 1964 y 2022: las cuatro versiones de Los Décimos, 1978, 1998, 2018 y 2022; su obra audiovisual, los nueve actos que componen la kinopintura Percursum, junto a otras proyecciones complementarias; y obras clave de dibujo, fotografía, pinturas o esculturas que complementan y enfatizan los 9 actos de Percursum.

Alexanco fue de los miembros del grupo ALEA, coordinadores de los Encuentros de Pamplona del 72, una iniciativa impulsada por la familia Huarte dentro de su compromiso y amor por Navarra y con el arte como elemento de desarrollo y bienestar social y personal, de los que se cumplen 50 años.

Con anterioridad, el próximo 8 de septiembre, se inaugurará la muestra colectiva Intermedia. Escribir la imagen, crear la palabra, resultado del Trabajo de Fin de Máster elegido entre las propuestas de la 3ª promoción del Máster en Estudios del Comisariado del Museo. Comisariada por Laura Aizcorbe, Maite Fraile, Victor Acebrón y Dayneris Brito, toma como referencia algunas de las fotografías que Joam Colom realizó en el Raval de Barcelona a finales de los 60 y que fueron el germen del libro Izas, rabizas y colipoterras de Camilo José Cela. En la exposición, serán las fotografías de José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball fuente de inspiración para los escritores Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List; y viceversa. Poemas de Arnedo y List han dado lugar a obra nueva de la mano de Pérez Bravo, de Mello y Noguero. Intermedia parte de las obras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al Museo en 2019 y de su diálogo con el resto de piezas que componen la Colección MUN.

La inauguración de Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020), de Jorge Ribalta, tendrá lugar el 19 de octubre. La exposición, coproducida con la Fundación Mapfre, es la primera presentación total del trabajo del artista. Recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones que se inicia en 1987 a una fotografía documental sui generis a partir de 2005 y hasta el presente.

La muestra de Txema Salvans, que podrá visitarse a partir del 3 de noviembre, recoge parte de piezas de la Colección fotográfica del Museo que muestran los tres motivos básicos de la presencia del animal más estimado por el hombre en la historia de la fotografía: el perro. La propuesta del artista aborda una imagen inscrita en nuestra memoria visual y sin embargo poco representada desde la fotografía: la del perro que guarda la propiedad en ausencia de sus amos, en general encadenado, tratado como un simple recurso instrumental.

MUSEO EN DANZA

La temporada escénica y la nueva edición de Museo en Danza comienza el 22 de septiembre con Highlands, de Mal Pelo, la última pieza de la tetralogía inspirada en la música de Bach, que la compañía lleva explorando desde hace más de una década. Un espectáculo de danza en diálogo con otras disciplinas a cargo de un elenco excepcional: 8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos de cuerda.

Metamorphosis Dance, dirigida por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, recién galardonados en los Premios Max, regresa al MUN para presentar Prisma, una experiencia sensorial seductora que invita a la reflexión. A partir de una rigurosa investigación, los creadores proponen una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal, con una pieza luminosa, sugerente y empática que habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha. El preestreno de la obra tendrá lugar el 27 de septiembre. La obra está creada en memoria de las víctimas del terrorismo por encargo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria - Gasteiz.

El Museo también acogerá el preestreno del nuevo espectáculo de la Compañía Antonio Ruz el próximo 14 de octubre, Pharsalia. Tomando como punto de partida la Pharsalia de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo el cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión.

El 22 de octubre llega Miguel Ángel Berna con +Jota, espectáculo en el que tradición, folclore y modernidad se fusionan. El bailarín aragonés presenta un encuentro íntimo con la danza y la música de su tierra, reinterpretando la jota desde un lenguaje más contemporáneo, con la colaboración de Cesc Gelabert, sin perder la esencia de estas danzas.

La navarra Marta Coronado presenta el 27 de octubre Noche Barroca, un proyecto colaborativo en el que la intérprete y coreógrafa comparte escenario con Laura Aris, bailarinas de diferentes edades y caminos artísticos. Cada artista acercará su visión del movimiento dando lugar a una conversación y puesta en común donde el lenguaje dancístico individual esté representado.

El 29 de octubre Yerma, de Zuk Performing Arts, inspirada en la obra homónima lorquiana y traída a la escena contemporánea a través del teatro físico, la danza y el audiovisual. La compañía navarra apuesta por la danza que cuenta historias y propone una Yerma que combina coreografía, creación audiovisual, movimiento corporal y el poemario reformulado en canciones y ambientes sonoros. Este espectáculo se realiza en colaboración con el Gobierno de Navarra y el festival DNA 2022.

Museo en Danza cierra su edición con el estreno absoluto el 11 de noviembre de Farfarout, una performance con la danza de Emilia Benitez (NGC 25) y la música en directo de Flex Ensemble con estrenos de Sergio Luque y Gordon Williamson que está dirigida por Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Saenz.

Previo a estos espectáculos de danza en el teatro del MUN, el 16 de septiembre habrá dos actuaciones de calle en la ciudad. Encuentros, una propuesta que aúna danza contemporánea y flamenco de la Compañía Denis Santacana y Henko de Riart Colectivo, obra en la que un dúo de danza contemporánea, danza urbana y parkour busca integrar arquitectura y movimiento.

LOS CLÁSICOS HOY

El otoño también trae de vuelta los clásicos a las tablas del Museo con el ciclo Los Clásicos Hoy, que trae ese ánima que habita estos textos y los hace perdurar, desde una mirada contemporánea. La primera propuesta del ciclo, el 16 de octubre, es Noche de Reyes, de Shakespeare, dirigida por Helena Pimenta, de Ur Teatro. En la obra, el disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras y la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos de conocimiento del alma del mundo y de cada persona.

El 20 de octubre se sube a las tablas Numancia, de Miguel de Cervantes, dirigida por Ana Zamora, de Nao d'Amores. La obra es una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva, y la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

PROGRAMAS PARA ACERCARSE A LAS INICIATIVAS VISUALES Y DE ARTES ESCÉNICAS

En torno a las distintas propuestas expositivas y escénicas se programan distintas actividades, como masterclasses, conferencias y talleres que permiten al público conocer sus claves y profundizar en ellas.

Junto a la exposición de Alexanco, el Museo programará otros eventos relacionados con el aniversario de los Encuentros del 72 en los que lleva trabajando desde su inauguración en 2015. Sin embargo y para facilitar su mejor comprensión por parte de todos los públicos, el Museo incorporará sus propuestas como colaboración artística al programa diseñado por el Gobierno de Navarra y otras instituciones en torno a la efeméride que se presentará próximamente.