- Comando actualidad estrena hoy a las 23:35 horas Pueblos revueltos. En la última década, solo tres pueblos han nacido de una fusión. El más reciente, en Extremadura. Don Benito y Villanueva de la Serena se han dado el sí quiero para formar un solo municipio, pero la primera batalla, la de elegir un nuevo nombre para el nuevo pueblo, no ha gustado a los vecinos. La razón principal por las que dos pueblos buscan la unión es la económica: si son más grandes cuentan con más presupuesto, pero en España muy pocos pueblos se juntan. En los últimos 45 años, 120 municipios se han independizado de otros según el INE.

La localidad resultante de la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito será la capital más poblada de Extremadura por detrás de las ciudades de Cáceres y Badajoz. “Nos preocupa el descenso de la natalidad en la zona. Con la unión tendremos más infraestructuras, más colegios o universidades. Se fija población y los jóvenes no se van fuera”, cuenta Fermín Muñoz, director del Colegio Público Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena. Aunque no todo son voces a favor. Hay vecinos, como Francisco o Miguel Ángel, que han formado la Plataforma ciudadana ‘Siempre Don Benito’ porque no están de acuerdo. “Se nos ha ocultado el nombre, se nos ha dicho que había importantes inversiones sin decir cuáles, no se ha tratado la ausencia de inconvenientes...”, aseguran.

La paz reina entre los vecinos de la segunda fusión que se hizo en España, en Galicia en 2016. Los vecinos del actual Cerdedo-Cotobade aseguran que el presupuesto municipal ha aumentado desde entonces y que no hay despoblación. “Lo que no nos gustó mucho de la fusión fue que nos enteramos por la prensa. No hubo referéndum. Pero pasados los años hemos visto que es algo positivo, aunque entre los dos pueblos hay 18 kilómetros de distancia”, cuenta Inés. “Al ser más grandes, se dobla la financiación. Además han bajado impuestos como la basura o el coche... “, afirma el dueño de un bar.

Separarse de una población mayor es ya un clásico en nuestro país. Pueblonuevo del Guadiana fue un pueblo de colonización de los 300 que el franquismo creó para repoblar zonas rurales tras la Guerra Civil. En el año 2000 consiguió independizarse de Badajoz. “Queríamos ser libres y no depender de nadie. Ahora nuestros impuestos se quedan aquí”, debaten las vecinas en el mercadillo. “En algunos aspectos hemos salido ganando y otros perdiendo.