El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra financiará con 454.000 euros a profesionales y empresas de las artes escénicas y musicales de Navarra, en tres líneas de ayudas diferentes: Artem Pro (330.000 euros), Artem Festival (100.000 euros) y Artem Exporta (24.000 euros).

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la convocatoria con mayor dotación es Artem Pro que destinará 330.000 euros para apoyar nuevos proyectos de producción de espectáculos de artes escénicas y musicales en vivo de empresas y profesionales de la Comunidad foral, que hayan sido producidos y estrenados en Navarra.

El plazo para presentar las solicitudes y documentación requerida concluye el próximo 5 de julio. El fin de la misma es "apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para los públicos", según se recoge en el texto de la propia convocatoria.

Para permitir una gestión "más eficaz", los proyectos presentados podrán estrenarse durante todo el año 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023, incluido.

Cada empresa o profesional podrá presentar un único proyecto entendido como el conjunto de actividades de la producción de un espectáculo de artes escénicas y musicales en vivo hasta el estreno; acreditar la fecha y el lugar de estreno en Navarra; llevar a cabo un mínimo de cinco representaciones, en un periodo máximo de doce meses desde la fecha del estreno, entre otras.

La cuantía de la ayuda para cada uno de ellos no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado, ni superar los 30.000 euros.

UN TOTAL DE 24.000 EUROS PARA GIRAS Y PARTICIPACIÓN EN FERIAS

Además, está vigente otra línea de ayudas, por importe total de 24.000 euros, denominada Artem Exporta, para facilitar la movilidad de artistas y empresas de artes escénicas y musicales para la contratación de sus producciones o participar en ferias que tengan lugar fuera de Navarra, con el fin de apoyar al sector artístico profesional y promover su proyección fuera de la Comunidad foral.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, concluye el próximo 30 de septiembre de 2022 incluido. En concreto, estas ayudas subvencionan la movilidad de espectáculos relacionados con las artes escénicas y musicales producidos por compañías y/o artistas navarros de artes escénicas y musicales o distribuidas por empresas de Navarra, entendidos como la contratación de actuaciones fuera de la Comunidad foral.

Las actividades objeto de esta convocatoria tendrán lugar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, ambos inclusive. Pueden presentarse personas físicas, naturales de la Comunidad foral, desde el 1 de enero de 2021, sociedades mercantiles, civiles, comunidades de bienes y otras entidades que desarrollen su actividad en Navarra.

La cuantía de la ayuda no podrá exceder de 3.000 euros y no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado. Los gastos subvencionables son los de contratación de personas, alojamiento, manutención, desplazamiento, difusión, digitalización o comercialización, entre otros.

La concesión de estas ayudas se tramitará por el régimen de evaluación individualizada, siendo tramitados y resueltos los expedientes conforme se vayan presentando las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario (como máximo hasta el 30 de septiembre de 2022).

Las dos ayudas citadas se suman a la ya publicada anteriormente denominada como Artem Festival -con una dotación de 100.000 euros- para la realización de festivales y certámenes de exhibición de artes escénicas y musicales organizados por empresas y profesionales realizados en la Comunidad Foral de Navarra entre el 2 de noviembre de 2021 hasta el 1 de noviembre de 2022.