- Avraham B. Yehoshua, uno de los novelistas modernos de Israel más aclamados por la crítica y defensor de los derechos de los palestinos, murió a los 85 años dejando tras de sí una prolífica obra traducida a unas treinta lenguas.

"De los más grandes escritores de Israel de todas las generaciones", escribió en Twitter el presidente israelí, Isaac Herzog, al señalar que la obra del fallecido despertó en sus lectores "un mosaico de emociones profundas".

Gracias a sus versátiles formas narrativas, que iban de lo surrealista a lo histórico, recibió numerosos premios literarios en Israel y en el extranjero por sus 11 novelas, tres colecciones de cuentos y cuatro obras de teatro. Fue uno de los primeros escritores de ficción en retratar el sufrimiento tras la guerra que siguió a la independencia de Israel, en 1948.

Aunque Yehoshua tenía un pensamiento político de izquierda y abogó por los derechos de los palestinos, sus detractores aseguraban que su posicionamiento era tibio. "Sus obras, extraídas de la imagen de nuestra patria, nos reflejaron como un espejo certero, nítido, amoroso y a veces doloroso", comentó el presidente.

Llamado por algunos el Balzac de Israel, en 1995 obtuvo el más alto galardón cultural de su país y en 2012 ganó el premio de literatura Medicis de Francia por su novela La retrospectiva". El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, donde se encontraba internado por cáncer, informó que su funeral se celebrará el miércoles en el cementerio de Ein Hacarmel.