“Esta noche en Werchter”, anunciaban Metallica ayer el concierto que el cuarteto concluyó de madrugada en el Festival Park de la pequeña ciudad belga. A pesar de la suspensión del recital previsto para el miércoles pasado en el festival suizo de Frauenfeld Rocks, el cuarteto estadounidense volvió anoche a los escenarios y mañana encabezará el Bilbao Bizkaia Rock Day, en San Mamés, en el que participarán también Weezer, The Hellacopters, Nothing but Truth y los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado como incorporación de última hora. Quedan las últimas entradas a la venta, desde 90 euros.

Ni las modas, el paso de las décadas o las enfermedades pueden con Metallica, grupo que va camino de cumplir cuatro décadas en los escenarios. Tras anunciarse esta semana la cancelación de su concierto en el festival suizo de Frauenfeld Rocks tras la detección de “un caso” de covid en la familia del grupo, la incertidumbre que había dominado los últimos días sobre la continuidad de su gira es ya pasado y decenas de miles de sus seguidores se concentraron anoche en la ciudad belga de Werchter para ver a la banda de nuevo sobre los escenarios.

Lo mismo sucederá en San Mamés, ya que Metallica es el atractivo principal del Bilbao Bizkaia Rock Day, una jornada de más de ocho horas de música que tendrá lugar en el estadio del Athletic Club –donde todavía se ultiman algunos detalles de montaje y producción de escenario e infraestructuras– y que cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más de 40.000 personas está previsto que acudan mañana al estadio bilbaino a disfrutar de una larga jornada musical que ha programado cinco opciones musicales de sonoridades diversas, del hard rock al pop, el stoner y el rock de garaje. Sus organizadores la presentan como “una fiesta por todo lo alto en homenaje al rock” cuyo objetivo es “celebrar la versatilidad del género” mediante la reunión de artistas de diferentes generaciones y estilos aunque “unidos por un mismo patrón”.