El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los jóvenes de 400 euros estará disponible a partir del próximo lunes 25 de julio.

Así lo ha anunciado este jueves 21 de julio Iceta en rueda de prensa desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha señalado que el próximo lunes se podrán inscribir en el bono todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años este 2022. "Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios", ha asegurado.

Tarjeta monedero de 400 euros

El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero", en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

El pasado lunes, el ministro anunció la adhesión de todos los museos estatales al Bono Cultural Joven, con el que se pretende despertar "sed de cultura" en los jóvenes que cumplan 18 años y así que "no se desenganchen de ella".   

Pasos previos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el Bono Cultural Joven a principios del mes de octubre del año pasado. Concretamente, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado incluirán este bono para los jóvenes españoles que cumplan 18 años, con el objetivo de acercarles a la cultura y "entre todos" echar una mano a la industria cultural.

Desde que se publicó el Real Decreto que regula el Bono Cultural  Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo. Así, el pasado mes de junio, resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven.

Correos y Telégrafos se encargará de la facilitación y gestión de los medios de pago del programa de ayudas del Bono Cultural Joven 2022.