Reescritura, la ópera prima del bilbaíno Víctor Iriarte, ha comenzado esta semana su rodaje en Madrid, apadrinada por el cineasta catalán Isaki Lacuesta, que también produce la cinta, y protagonizada por las actrices Ana Torrent y Lola Dueñas, junto al debutante Manuel Egozkue.

Reescritura, que se rodará entre Euskadi, Madrid, Portugal y París, cuenta con un guión coescrito por el propio director, Isa Campo (también productora de película y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt, productora de títulos como O que arde.

Se trata de una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huida que narra el reencuentro de dos mujeres de 50 años a orillas del río Duero.

Cuando Vera (Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción; Cora (Torrent), también era joven y no podía tener hijos, de modo que adoptó al pequeño Egoz (Egozkue). Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres del mismo hijo y ahora se encuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosas profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff.

Iriarte (Bilbao, 1976), debuta en el largometraje con esta película, pero lleva más de 15 años de carrera profesional y creativa dedicado al cine. En 2001 fue ayudante de Isaki Lacuesta en su primer largometraje, Cravan versus Cravan.

Actualmente es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y forma parte del consejo académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola; también es director del programa audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián).

Su labor como cineasta y programador se completa con una trayectoria artística junto a la performer Itziar Okariz y con su trabajo como escritor, habiendo publicado en 2019 su primera ficción narrativa, Geometría.

La película ha conseguido financiación del prestigioso Fondo Eurimages, que apoya a las coproducciones de cine autoral europeo, con un total de 232.000 euros.