El Ciclo de Música para Órgano en Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, celebrará su 38ª edición ofreciendo ocho conciertos, que tendrán lugar en siete enclaves de la Comunidad Foral y entre los que habrá sesiones acompañadas de narración, solista e improvisación. Bajo el lema Descubriendo nuestros pueblos, el programa visitará Pamplona, Puente la Reina/Gares, Oteiza, Bera, Yesa, Etxalar y Tudela, del 16 de septiembre al 22 de octubre.

En la presentación de la programación del ciclo participaron el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director artístico del programa, José Luis Echechipía, y la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez.

Apezteguía destacó que el ciclo “pretende difundir el órgano como un instrumento sofisticado, siendo una gran obra de ingeniería industrial en el mundo de la música, además de poner en valor el patrimonio humano y el de los organistas, indispensables y, en Navarra, de primer nivel”.

Echechipía describió la programación como “una ocasión de sumergirse en un contexto en el que la música y el ambiente permiten un reencuentro propio y de apertura hacia otras músicas y realidades diferentes a las que predominan en nuestra vida”.

También quiso destacar, como novedad y “experiencia pionera”, que este año se pondrán imágenes a la música durante la interpretación del organista. “Se trata de seguir el proceso inverso a la creación de una banda sonora, en la que la música se compone sobre imágenes ya previamente escogidas”, explicó. Las imágenes consistirán en rincones y acontecimientos de las propias localidades donde se celebran los conciertos, es decir, “imágenes de nuestros pueblos sobre música de nuestros órganos”.

Homenaje a César Franck

El ciclo se iniciará en Pamplona con Saskia Roures y Kristina Berasain, el 16 de septiembre, a las 19.00 horas, en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos. El concierto consistirá en un homenaje al organista y compositor belga, César Franck, en el centenario de su nacimiento. La sesión combinará la música interpretada por Roures con textos de músicos contemporáneos recitados por Berasain.

El día 17, a las 18.00 horas, la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina acogerá el órgano portativo medieval de Cristina Alís, un testimonio del estado del arte de la organería en diversas fases de la Edad Media, con temas como la mística o el amor cortés.

Raúl del Toro será el intérprete el día 24, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Miguel de Oteiza. Tocará en uno de los pocos ejemplares de órganos conservados de la empresa de Cayetano Estadella, que data de 1923.

Óscar Candendo ofrecerá el último concierto del mes, el día 30, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Esteban de Bera. Se podrá disfrutar de la unión de dos figuras musicales entre los siglos XIX y XX en España: Eduardo Torres y Aquilino Amezua.

El Monasterio de Leyre acogerá el domingo 2, a las 12.45 horas, el concierto del organista, compositor y docente, Naji Hakim, “ampliamente reconocido en todo el mundo” y sucesor de Olivier Messiaen en la organistía de la Trinité en París, según señala la organización.

Benantzi Bilbao tocará en la iglesia de Santa María de Etxalar el sábado 8, a las 19.00 horas, y se centrará en dos grandes figuras de la cultura: el compositor y maestro de capilla de la catedral de Sevilla, Eduardo Torres, y Pello Apezetxea, etnólogo, etnógrafo y miembro de honor de Euskaltzaindia que durante décadas fue párroco de Etxalar, fallecido recientemente.

El viernes 14, a las 18.00 horas, la iglesia de San Nicolás de Pamplona será escenario de la sesión de órgano de Álvaro Landa, acompañado de Javier Jaso. Ofrecerán un amplio recorrido por el barroco europeo mediante el órgano de la iglesia, “uno de los instrumentos emblemáticos de la ciudad y cuya presencia es frecuente en el ciclo de órgano desde hace muchos años”, apuntó la organización.

El programa finalizará el sábado 22 a las 19.30 horas, en la catedral de Santa María de Tudela, con una presentación de los recursos del órgano del templo, a cargo de José Luis Echechipía, acompañado de Jorge García Martín.