La danza contemporánea se ha dejado ver y sentir este domingo en el casco antiguo de Pamplona, coincidiendo con San Fermín txikito y poniendo un necesario contrapunto que el público que acudió buscando la cita, y el que se fue sumando por el camino, valoró y agradeció con aplausos cálidos y sinceros.

La Faktoria Choreagraphic Center presentó así la primera intervención de calle organizada junto con el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona. En un acertado formato que motivó al público a moverse y a buscar su hueco para poder disfrutar de las creaciones, compartieron su talento Led Silhouette (compañía de Lesaka), Dúo Qabalum (colectivo de Pamplona), Dúo Tautó (grupo de dos bailarines italianos residentes en Pamplona) y la bailarina también de Iruñea Idoia Rodriguez en escenarios urbanos improvisados por la calle Nueva, la plaza San Francisco, la calle Zapatería, el pasadizo de la Jacoba y la Plaza del Castillo.

Durante hora y cuarto, la danza contemporánea se abrió e invitó a los transeúntes a abrirse a ella a través de innumerables posibilidades de movimiento expresivo, de contacto corporal, de miradas y de evocación que activaron los sentidos de un público fiel, diverso e intergeneracional que fue creciendo por el camino. Fue una nueva manera de interpretar la ciudad, de liberarla –y de liberarnos– por un rato, desde el lenguaje coreográfico actual y la música contemporánea.

La Faktoria Choreographic Center es un centro internacional de creación, investigación y formación de danza contemporánea y artes del movimiento creado en la localidad de Noáin por Marta Coronado, Carmen Larraz y Laida Aldaz.

De celebración

La iniciativa danza presentada este domingo, bajo el título A pie de calle, se suma a la programación preparada por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración de los 50 años de los Encuentros de Pamplona y que incluye además exposiciones, performances y publicaciones con artistas como Isidoro Valcárcel, Alexanco Koldo Chamorro, Pío Guerendian o el compositor Gordon Williamson.

Se trata de conmemorar los Encuentros de Pamplona de 1972, que fueron un acontecimiento cultural que marcó un hito en la historia del arte performativo europeo en los años 70 y que situó a Pamplona como referencia internacional de creación cultural.