La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado en el primer coloquio de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, en donde ha defendido la importancia del diálogo como “la única manera de llegar a un entendimiento”.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director-comisario del programa, Ramón Andrés, también han estado presentes en este conversatorio, llamado Recuperar la mirada. En él han intervenido el cineasta ruso Victor Kossakovsky y el ucraniano Sergei Loznitsa, quienes se han planteado cuestiones esenciales como la utilización política o propagandística de las imágenes de guerra, la ética y la estética de las imágenes, entre otros temas.

Los Encuentros, “una ventana al futuro”

La presidenta ha señalado que estos Encuentros son “una ventana al futuro”. Ha indicado que el Ejecutivo tiene “la responsabilidad de promover espacios para el arte y el diálogo. Es un deber democrático, porque la cultura es la máxima expresión de humanismo”. 

Ha destacado que, aunque “es inevitable establecer paralelismos” con los celebrados en el año 1972, el contexto actual es “radicalmente diferente”, por lo que “no es un evento nostálgico, hemos venido a unos nuevos Encuentros”. “La aproximación al arte, a la cultura y al mundo que planteamos hoy no tiene nada que ver con la del 72. Los que abrimos hoy van a ser los Encuentros del diálogo”, ha dicho.

En la situación actual del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Presidenta ha recordado que el coloquio ha sido mantenido por un cineasta ruso y otro ucraniano. “Sergei y Víctor representan dos mundos que se han visto separados por la geopolítica, entre los que no existe ninguna comunicación más allá de la bélica. Hoy, sin embargo, vamos a asistir a un encuentro”, ha indicado Chivite.

Asimismo, ha remarcado que esta iniciativa cultural va a ser “un espacio para la reflexión al que tenemos que acudir sin prejuicios”. “Hace cincuenta años fueron una inyección de color en una ciudad en blanco y negro. Hoy queremos que sean luz, que nos iluminen y nos alejen del ruido que nos desconcierta.”, ha expuesto.

“Recuperar la mirada”

Previo al diálogo Recuperar la mirada, la presidenta ha mantenido un encuentro con ambos directores, donde les ha agradecido su presencia en Pamplona.

El innovador autor de documentales, Victor Kossakovsky, de origen ruso, ha sido galardonado con más de cien premios internacionales. Su filmografía abarca temas diversos, pero siempre explora la interacción de la realidad y los momentos poéticos.

Por su parte, el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, tres veces premiado en el Festival de Cannes, es uno de los nombres fundamentales del cine documental y de archivo del panorama contemporáneo. Parte de su filmografía reconstruye la historia de la Unión Soviética y sus cambios políticos.

Trece días de encuentros

Organizados por el Gobierno de Navarra, e inspirados en los Encuentros de Pamplona de 1972, los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak son un evento multidisciplinar que se desarrollará hasta el 18 de octubre. Durante estos días la ciudadanía podrá disfrutar de la intensa programación: 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.