"El pasado viernes (14 de octubre) nos comunicaron desde Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, a través de un correo electrónico, que la feria no se podía celebrar en la Plaza del Castillo, y que teníamos que hacerla en el Paseo de Sarasate". Así lo afirma Aritz Otazu, presidente de Editargi, la Asociación de Editores y Editoras de Navarra, promotora de la Feria de la Edición, cuya sexta entrega se celebrará entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre en una ubicación que "no teníamos prevista".

"No hemos recibido ninguna explicación por parte del Ayuntamiento, investigando por nuestra cuenta hemos sabido que el domingo 30 de octubre se celebra la Carrera solidaria contra el cáncer de mama, que organiza Saray, pero nadie nos ha dicho nada más. Entendemos que ha sido un error humano, pero no es de recibo que se hagan las cosas así, ya que detrás de esta feria hay mucha gente trabajando e implicada, desde editoriales hasta autores y autoras; además de los trailers que ya tenemos contratados, el sorteo de puestos que ya habíamos hecho y su disposición a medida para la Plaza del Castillo... Y ahora nos piden que cambiemos todo en cinco días (el montaje comienza el sábado 22)", agrega Otazu, que insiste en que la asociación disponía del permiso para celebrar la feria en la Plaza del Castillo "desde el pasado 4 de marzo".

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Patxi Fernández, ha explicado a este periódico que Editargi "no tenía ninguna autorización para celebrar la feria en la Plaza del Castillo" en esas fechas y ha confirmado que, en efecto, se ha decidido que esta actividad pase al paseo de Sarasate porque coincide con la Carrera contra el cáncer de mama de Saray, "que mueve a más de 10.000 personas" y "es un evento prioritario para la ciudad". "La ciudadanía no entendería que la carrera no saliera de la Plaza del Castillo", ha agregado Fernández, que considera "imposible" que ambas citas compartan espacio durante esas horas del domingo 30 de octubre. "No sé qué habrán hablado los técnicos y los editores, pero el motivo es ese", subrayó el director de Protección Ciudadana, que añadió: "Además, el paseo de Sarasate es un lugar magnífico para celebrar la feria; se han celebrado muchas ferias en esa ubicación y han ido estupendamente".

"¿Por qué nos piden disculpas?"

Desde Editargi insisten en que disponían de todos los permisos para celebrar la feria en la Plaza del Castillo. "Ya habíamos impreso todos nuestros materiales promocionales (cartelería, flyers, etcétera) con la Plaza del Castillo, ¿por qué íbamos a hacerlo si no teníamos la seguridad de que se iba a desarrollar en ese emplazamiento?", ha señalado Aritz Otazu, que ha revelado que "esta misma mañana (la del lunes 17 de octubre) técnicos de Protección Ciudadana nos han vuelto a escribir para pedirnos disculpas y para empezar a trabajar en los planos del paseo de Sarasate; cuando la semana anterior (la del 3 de octubre) estábamos trabajando con ellos sobre el plano de la Plaza del Castillo".

El cambio de ubicación supone "un quebranto", ha dicho Otazu, ya que la circulación de personas por el paseo de Sarasate "es mucho menor" que la que se produce por la Plaza del Castillo. Asimismo, ha indicado que "una feria como esta no se puede mover así como así en cinco días". "El cabreo entre los editores y las editoras es enorme ahora mismo", ha continuado. En su opinión, "habría sido sencillísimo juntar a las dos entidades implicadas en los eventos para estudiar la manera de convivir durante las horas que dura la carrera; nosotros podríamos haber cambiado la disposición de algunos puestos, incluso podríamos organizar alguna acción conjunta con los medios..." Sin embargo, llevar a cabo este replanteamiento "era responsabilidad de Protección Ciudadana", por parte de la cual "no hemos recibido explicación alguna", ha reiterado.

“Podríamos haber convivido”

El cambio de ubicación supone “un quebranto”, dijo Otazu, ya que la circulación de personas por el paseo de Sarasate “es mucho menor” que la que se produce por la Plaza del Castillo. Asimismo, indicó que “una feria como esta no se puede mover así como así en cinco días”. “El cabreo entre los editores y las editoras es enorme ahora mismo”, continuó. En su opinión, “habría sido sencillísimo juntar a las dos entidades implicadas en los eventos –Editargi y Saray– para estudiar la manera de convivir durante las horas que dura la carrera. Para nosotros esa carrera es muy importante, la salud va por delante de todo, por supuesto; podríamos haber cambiado la disposición de algunos puestos, incluso organizar alguna acción conjunta con los medios...” Sin embargo, llevar a cabo este replanteamiento y buscar fórmulas para solucionar la situación creada “es responsabilidad de Protección Ciudadana”, por parte de la cual “no hemos recibido explicación alguna”, reiteró.

Cambio de fechas

A pesar de lo sucedido, desde la Asociación de Editores no pierden la ilusión por una cita que crece y no solo porque este año habrá puestos de 21 editoriales y asociaciones y 29 actividades (presentaciones, talleres, charlas), sino por las ferias previas que se han celebrado en Estella-Lizarra, Tafalla, Altsasu y Sangüesa. “Ha sido un éxito, hemos vendido 700 ejemplares que de otra manera igual no se hubieran vendido; el año que viene iremos a diez localidades”, aseguró Otazu. “Está bien que en los pueblos haya vacas y orquestas, pero cultura también”, apostilló.

Además del incremento de expositores, otra de las novedades de este año es que la feria se ha adelantado un mes para buscar una meteorología más propicia. “La situación del sector del libro no es la mejor ahora mismo,; el contexto, la subida del papel...”, reconoció Otazu, que pidió “el apoyo” de la ciudadanía. “Queremos que venga mucha gente y que compre libros”, porque, pese al cambio de ubicación, “vamos a trabajar el triple para que la Feria de la Edición en Sarasate sea un éxito”. 

Toda la programación detallada se puede consultar en Editargi.