Baluarte y Planetario acogerán los próximos días 19, 25 y 26 de noviembre la primera edición de las jornadas de música electrónica HORMA. El ciclo, creado y desarrollado por Navarra Music Commission (la oficina de la música impulsada por Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO), tiene como objetivos nucleares desestigmatizar este género a la par que empoderarlo a través de la formación

Adriana López, Erol Alkan, Cora Novoa, Piek, Iñaki Kreator y The Bass Valley protagonizarán las diferentes sesiones, taller y masterclass, que se complementarán con una mesa redonda que girará bajo el epígrafe de Electrónica e industria cultural en Navarra y una serie de stands expositivos del universo comercial y formativo del género.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir a través de las webs de Planetario y Baluarte. Para los alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra, la asistencia a Horma se les convalidará por créditos de extensión a través del programa Dale crédito a tu cultura.

Filosofía, denominación y programa

El nombre de Horma juega con un doble significado. En castellano, molde con que se fabrica o forma algo, en el sentido de intentar dar forma a la escena electrónica navarra, a la par que mostrarla y empoderarla a través de la formación y la promoción. En euskera, pared – muroen referencia a las murallas que rodean Baluarte, el lugar donde ha nacido y donde, principalmente, se va a desarrollar el evento. 

Adriana López. Cedida

Artistas

Erol Alkan puede ser una de las figuras más importantes de la electrónica de baile en Gran Bretaña. Impulsor de la escena desde el Trash Club londinense en los inicios de 2000, donde el indie o el pop se juntaban con el acid house, el italo disco o el techno. Generador de contenidos con unos embrionarios LCD Soundsystem o unos 2manydjs. De ahí su habilidad de transformar guitarras en baile por medio de remixes o producciones a nombres como Duran Duran, Daft Punk, Tame Impala, entre una larguísima lista. Siempre en las líneas altas de carteles como los de Primavera Sound, Glastonbury o Sònar. Erol Alkan es un referente de la pista de baile a nivel mundial, con residencias en Boiler Room, BBC Radio 6 o NTS. Además de encargarse de recopilatorios como Bugged Out o I love Techno 12. Erol puede pasar de electro, techno, breaks, dark disco o acid house a breakbeat. Con un rango espectacular que le ha coronado como uno de los dj’s y productores más importantes del panorama. Además de ello, Erol Alkan es la cabeza pensante del sello Phantasy, referencia de artistas tan importantes como Daniel Avery, Red Axes, Connan Mockasin, Terr o Fort Romeau. Para HORMA es un privilegio poder contar con él como clausura de las jornadas. Tener un nombre así en una ciudad como Pamplona era lujo que hasta hace poco solo se podía soñar.

Adriana López se ha convertido en una de las artistas más destacadas y solicitadas del momento, lo que la convierte en una clara pionera y protagonista de la escena techno colombiana. Ahora afincada en Barcelona, por lo que ya es una de las figuras importantes de la electrónica a nivel europeo, estando en todos los clubes donde hay que estar; Berghain, Fabric, o Tresor, dentro de una larga lista. Además, en su faceta como productora, ha editado en sellos tan prestigiosos como Bpitch Control, Semantica o Polegroup, entre otros. En esta ocasión, Adriana Lopez presentará una sesión más experimental en la que, tirando de sus raíces techno, se podrán encontrar texturas, bombos y melodías. Todo ello acompañado por el trabajo visual de Mikel Agirrezabalaga, encargado de proyecciones con artistas como Zabala o Angel Molina. Solo que esta vez proyectados sobre la cúpula del Planetario de Pamplona.

Cora Novoa es uno de los nombres propios de la electrónica actual. Tanto como dj, como productora, ha hecho live o dj sets por todo el mundo en festivales como Sónar Barcelona, Tate-Modern Museum o Magnetic Fields India, además de ser parte de la programación de salas de todo el mundo. La artista gallega, es directora creativa e investigadora, trabajando en la intersección del arte y la tecnología. Y compagina su carrera artística con otras facetas profesionales como Ableton Official Trainer, comisaria de contenidos musicales, impartiendo masterclasses sobre la industria musical o la creatividad y la dirección creativa de su propio sello discográfico SEEKING THE VELVET. En esta ocasión, acude a HORMA para impartir un taller sobre ‘El uso de Twitch en el ámbito musical’.

Iñaki Kreator es uno de los nombres propios de la electrónica en Navarra. Parte del giro electrónico de nuestra comunidad a finales de los 80 e inicios de los 90, como uno de los djs que poco a poco fue cambiando la manera de bailar de la gente. Con una larguísima trayectoria como dj y productor, ha pinchado y actuado con sus diversos proyectos por salas y festivales. Compartiendo cabina con referentes cercanos y tótems como Óscar Mulero, Ángel Molina, Sideral, Jeff Mills, Paul Kalkbrenner o Ellen Allien. Iñaki impartirá una masterclass de cómo realizar un LIVE de música electrónica combinando elementos analógicos y digitales.

Piek es uno de los referentes actuales de la electrónica de baile en Navarra, además de uno de los productores más prolíficos de la escena. Diferentes remixes, singles, EPs basados en la pista para sellos de renombre como Fabric, Balance o Defected. El pasado 2017 editó su primer LP en el sello Sincopat, que le llevó a ser reseñado en el Top 40 de álbumes de iTunes España y mejor LP para DJ Mag. Con un amplio rango de acción y estilístico, será el encargado de abrir para Erol Alkan en el cierre de las jornadas.

The Bass Valley nace en 2015, apostando por ser un centro de inmersión en el que el alumno convive directamente durante varios días con profesionales de acreditada experiencia en la industria. Un centro de formación de alto rendimiento en Barcelona, basado en acompañar y desarrollar futuros talentos desde el aula hasta el escenario gracias a sus instalaciones y pluralidad de servicios, donde conviven aulas con estudios profesionales (grabación, producción, mezcla o mastering) además de una sala de conciertos / club propio en la misma ubicación. Para ir más allá en su labor formativa y eliminar barreras geográficas y temporales nuestro último paso consiste en migrar dicho ecosistema al mundo virtual, creando un Campus online permanente donde los alumnos pueden formarse a su ritmo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el objetivo de eliminar cualquier barrera de entrada a los futuros talentos en la industria musical. 

En esta masterclass, Samuel Escudero, COO e instructor en The Bass Valley, enseñará la parte menos conocida de los algoritmos de warping presentes en Ableton Live, una de las funciones más destacadas de este software, más versátiles, utilizadas y quizás también desconocidas, que bajo un prisma diferente proporcionan nuevos horizontes creativos en nuestras producciones.

Programa 

  • Sábado, 19 de noviembre. Planetario. Sala Tornamira. 20.30 horas. Adriana López, experimental set. Mikel Arrizabalaga, visuales en cúpula. Entradas: 7 euros, público general. 3 euros para artistas y entidades inscritas.
  • Viernes, 25 de noviembre. Sala Bulevar. Baluarte. Cora Novoa. 19.00 horas. Taller sobre ‘Cómo utilizar Twitch en el ámbito musical’. Entradas: 3 euros, público general. Gratis para artistas y entidades inscritas.
  • Sábado, 26 de noviembre. Sala de exposiciones. Baluarte. 17.00 horas, apertura de los stands y mesa redonda sobre ‘Electrónica e industria cultural en Navarra’. 18.15 horas, The Bass Valley: master class Ableton Live. Sala Mezanina: 19.30 horas, Iñaki Kreator: master class live analógico y digital. Fin de jornada, sesiones de Piek, 21.00 horas, y Erol Alkan, 22.30 (aprox). Las actividades en la sala Mezanina contarán con servicio de barra. 
  • Entradas: 10 euros público general, 5 euros para artistas y entidades inscritas. También se han puesto a la venta abonos para todo el ciclo: 15 euros, público general; 6 euros inscritos.