Tras proyectarse el pasado viernes en Muskiz, el municipio donde se rodó, y participar en los festivales Zinebi y L’Alternativa, el quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, Cuerdas, se presenta esta semana en Pamplona. Concretamente, será este sábado, a las 19.00 horas, en los cines Golem Yamaguchi, con entrada libre.

Después de la proyección tendrá lugar la mesa redonda titulada David contra Goliat: Iniciativas ecologistas vecinales y autogestionadas contra grandes empresas, que contará con la participación de Estibaliz Urresola, Oier Zuñiga (actor) y Sara Ibáñez (médico activista en Meatzaldea Bizirik y persona que inspiró el cortometraje), así como de las asociaciones ecologistas Erdiz Bizirik (Asociación vecinal contra la construcción de una cantera en el pastizal popular de Erdiz, en Baztan) y Sustrai Erakuntza (respuesta jurídico-técnica a proyectos insostenibles en Navarra). Las personas ponentes en esta mesa compartirán sus propias experiencias y reflexionarán sobre la problemática abordada en el filme: el ecologismo, las dificultades de hacer frente a grandes empresas o las trabas burocráticas que esto supone.

Una coral

A caballo entre su anterior corto —Polvo somos— y su primer largometraje —20.000 especies de abejas, actualmente en fase de montaje– en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, Cuerdas está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo, Lara Izagirre y la propia Urresola son las productoras.