En 1895 se descubrió en el subsuelo de Pamplona, concretamente en la calle Navarrería, una estatua de bronce romana espectacular. Poco después desapareció sin dejar rastro. El Togado de Pompelo, una excepcional pieza escultórica en bronce de la primera mitad del siglo II d.C., fue considerada desaparecida hasta 2015, año en que fue localizada en EEUU. En mayo de este año, la segunda estatua togada en bronce completa conocida de la península Ibérica, hizo el viaje de vuelta desde Nueva York, donde fue comprada por un millonario.

Un perfil en Twitter, @antigua_roma, ha dedicado este domingo un extenso hilo a la apasionante historia de esta escultura, redescubierta por casualidad después de llevar más de un siglo perdida, un hallazgo en el que tuvieron un papel crucial dos investigadores, Luis Romero y Rubén Montoya. Un hilo en el que su autor subraya que es muy importante llegar hasta el final porque se muestra una imagen de otra pieza hallada con el togado y que sigue desaparecida.

La obra, que muestra a un personaje masculino con una prenda distintiva de los ciudadanos romanos, que era símbolo de prestigio y clase social, permanecerá en el Museo de Navarra, pero no para siempre, su actual propietario la ha cedido para para su estudio y exhibición solo durante dos años.

Si también quieres un resumen de la historia de esta importante escultura y sus vaivenes, lo tienes en este vídeo: