La Academia de Hollywood dará a conocer este martes 24 de enero las nominaciones a la 95 edición de los Premios Oscar, y entre ellas cabe la posibilidad de que en la categoría de mejor cortometraje de ficción se encuentre Votamos, filme dirigido por Santiago Requejo en el que participan los hermanos navarros Fernando y Agustín Ustárroz. La película, que acumula ya 92 premios, aborda el tema de la salud mental y las distintas reacciones que la sociedad manifiesta ante las personas que padecen una enfermedad de este tipo.

Votamos cuenta la historia de un grupo de vecinos que, tras reunirse en una junta ordinaria para votar el cambio de ascensor, acaban manteniendo un inesperado debate que pone sobre la mesa el tabú que rodea los problemas de salud mental. Detrás del guión se encuentra una historia real, la de un paciente al que un propietario se negó alquilar un piso por las presiones de los vecinos. Toda esta controversia interpela directamente al espectador, al que de algún modo le hace posicionarse y pensar en cómo reaccionaría en una situación similar. 

Rodado en Madrid en un único plano secuencia, la propuesta cuenta con un reparto coral seleccionado vía casting y formado por Fernando Ustárroz, David Tenreiro, Agustín Ustárroz, Raúl Fernández de Pablo, Miriam Díaz Aroca, Neus Sanz, Charo Reina, Teresa del Olmo y Alberto Chaves. Se trata de uno de los cortos españoles más premiados en esta temporada y ha conseguido 92 premios internacionales en los festivales más importantes del mundo, además de haber estado en más de 150 selecciones. 

Se da la circunstancia de que entre los 15 títulos finalistas a la categoría de mejor corto de ficción de los Oscar 2023 concurren hoy nada menos que cuatro de producción española. Los otros tres son: Tula, de Beatriz Silva; Plastic Killer, de José Pozo, y El Tratamiento, de Álvaro Carmona.

Historias para reflexionar

En opinión de Fernando Ustárroz, los cortometrajes, largometrajes y obras de teatro que reflejan realidades sociales “son totalmente necesarios”. Y se refiere a “historias que nos hagan pensar, que nos abran la mente para ver tanto nuestra realidad como la realidad de quienes nos rodean”. El actor navarro ha coincidido en este trabajo con su hermano, Agustín Ustárroz, que cuenta haber conocido a más de una persona con alguna clase de enfermedad mental. “Hay quien esconde que está en tratamiento o está yendo al psicólogo o al psiquiatra por miedo al rechazo social. Creo que se está sacando a la luz todo este tema y que la gente que lo padece se va a sentir más arropada. Yo desde luego estoy encantado con haber participado en Votamos”, añade.

Las redes sociales han sido una de las principales herramientas para que el corto tuviera más repercusión y para poner esta problemática sobre la mesa. Para Fernando Ustárroz, eso está muy bien, porque “pueden ayudar a mejorar la situación, a quitar la estigmatización sobre la salud mental”. Sin embargo, a veces también ocurre que son “un arma de doble filo y lo mismo ayudan que perjudican”. Para evitar problemas mayores, “la educación en las escuelas y en las familias es muy importante”, afirma.