El auditorio Andalucía de Sevilla acogerá este sábado, 10 de febrero, la ceremonia de entrega de los 37 Premios Goya de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas de España. En total, se repartirán 28 galardones en una edición con varias novedades, la más destacada tiene que ver con el número de nominadas/os, ya que pasan de ser cuatro a cinco por categoría. De entre los 28 apartados hay cuatro con presencia de profesionales que producen y desarrollan sus trabajos en la Comunidad Foral. Son los casos de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, que tienen ya dos cabezones y compiten por quinta vez, de nuevo a mejor cortometraje documental, con Maldita. A Love Song to Sarajevo; Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, que optan al premio al mejor corto de animación con Amanece la noche más larga; Julio Soto Gúrpide y The Thinklab, aspirantes a mejor película de animación por Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra, y Félix Viscarret, que compite por el Goya al mejor guión adaptado por su trabajo conjunto con David Muñoz en No mires a los ojos.

Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán la gala de este año, que comenzará a las 22.00 horas y será emitida en directo por La 1 de TVE. As bestas es la gran favorita con 17 candidaturas, seguida de Modelo 77 con 16 nominaciones, y Alcarràs y Cinco lobitos, empatadas con 11. 

‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’. A por el tercero

Raúl de la Fuente y Amaia Remírez conocen bien el evento, no en vano esta es su quinta nominación y ya tienen dos trofeos en casa, uno por el largo de animación e imagen real Un día más con vida (2019) y el otro por el corto documental Minerita (2014) También este año optan en esta categoría con Maldita. A Love Song to Sarajevo, en la que reflejan el carácter tan especial de la capital bosnia a través de la extraordinaria personalidad íntima y artística de Bozo Vreco, artista revolucionario que le canta a la vida, a la superación y también a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decirse adiós jamás. “Para nosotros esta es nuestra quinta nominación, pero este año es diferente porque es nuestra primera codirección”, comenta Amaia Remírez, que después de años dedicada en cuerpo y alma a la producción desde Kanaki Films, esta vez también se ha puesto tras la cámara. “Maldita es especial por muchos motivos y marca un cambio de rumbo en nuestra cinematografía”, agrega. 

Remírez apunta que de la Fuente y ella acudirán a la cita del sábado “con ganas de celebrar sea cual sea el resultado”, y cuenta que tanto Clara Peya, la pianista que se convierte en la conexión barcelonesa con Sarajevo, como el artista bosnio “son muy generosos en todos los aspectos” y “han apoyado la promoción” del proyecto en todo momento, también ahora, a pocos días de los Goya. “Se sienten parte del equipo”, insiste la codirectora, y subraya el “altísimo nivel” de los trabajos nominados en todas las categorías de cortometraje. “Es realmente toda una industria y un campo de experimentación”, dice. En su caso, compiten con Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; La gàbia, de Adán Aliaga; Memoria, de Nerea Barros, y Trazos del alma, de Rafa Arroyo.

En cuanto a las consecuencias de ganar un Goya, Remírez afirma que, en efecto, “sí sirve para impulsar nuevos proyectos”. “Los Goya te colocan en primera plana, se crean nuevas conexiones y son un aval de que Kanaki Films es un equipo que logra resultados”. En estos momento, la productora navarra trabaja en “dos largometrajes que verán la luz en 2024”.

‘Amanece la noche más larga’. Cuatro años de duro trabajo

Joaquín Calderón (productor), Carlos F. de Vigo (productor y director), Lorena Ares (directora) y Mintxo Díaz (productor), de 'Amanece la noche más larga', en la fiesta de nominados. Alberto Ortega

Inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz y creada como si de un óleo en movimiento se tratara, Amanece la noche más larga está nominada a mejor cortometraje de animación. La película ofrece una profunda reflexión sobre el momento que vivimos y los cambios que se avecinan a todos los niveles, principalmente en las esferas tecnológica, científica y humana. El corto está dirigido por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, quien también lo produce junto a Joaquín Calderón y Mintxo Díaz

Los directores comparten que irán a la ceremonia del sábado “con mucha ilusión por todo el equipo de artistas que han hecho posible el proyecto” y “agradecidos a todas las instituciones que han creído en él y nos han apoyado”, y citan al programa Innova de las fundaciones la Caixa y Caja Navarra y al Ministerio de Cultura. “Ganemos o no, es una alegría ver cómo Amanece la noche más larga ha contribuido a posicionar y promocionar la industria cinematográfica de Navarra”. Y más, habida cuenta de los “cuatro años de duro trabajo” que ha implicado esta producción. “La verdad es que a esta fase ya llegas cansado, no solo a título personal, sino también financieramente hablando”, admiten Ares y Fernández de Vigo, que ahora mismo tienen en marcha, en distintas fases, tres cortos (Cafuné, Skizo y Tesla); tres largos, uno de los cuales es Dino Games, y tres proyectos de I+D, entre los que se encuentra Emotional Films. “No obstante, lo hemos dado todo por llevar la película todo lo lejos que puede llegar. Y no podemos dejar de destacar el apoyo de todo el equipo y de Generazinema, que, además de aportar líneas de ayuda, también están ahí en la fase de promoción y distribución”, afirman.

Sobre los efectos de la nominación, reconocen que supone “un salto de confianza fundamental para poder desarrollar una industria”. “También es un escaparate estupendo para consolidar la calidad técnica y artística de Navarra de cara a atraer más producciones y reforzar nuestra presencia en el mercado internacional”. Y, a título más personal, “lo que más satisfacción genera es ver el orgullo de los artistas que han hecho posible el proyecto después de años de sacrificio”. 

De los títulos con los que comparten nominación, desde el estudio navarro Dr. Platypus & Ms. Wombat señalan que casi todos “somos amigos desde hace años”. “No pocos pensamos que este ha sido el año con más calidad media en en esta categoría; de hecho, han sido varios los cortometrajes que se han quedado por el camino y que podrían haber estado nominados”. En concreto, se trata de: Amarradas, de Carmen Córdoba González; La Prima Cosa, de Omar Al Abdul Razzak; La primavera siempre vuelve, Alicia Núñez Puerto, y Loop, de Pablo Polledri.

‘Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra’. En el top 3 mundial de HBO

Equipo de 'Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra': Adriana Malfatti (productora), Julio Soto Gúrpide (director), Zayra Muñoz (directora de producción) y Eneko Gutiérrez (productor delegado). Unai Beroiz

“Con el ánimo muy alto por la nominación y también porque la película ha sido la tercera más vista a nivel mundial en HBO tras su estreno en América Latina”. Así afrontan la gala del sábado desde The Thinklab, indica Julio Soto Gúrpide, director de Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra, nominada a mejor película de animación. Es la segunda nominación del estudio ubicado en el barrio de la Rotxapea de Pamplona. La primera fue con Deep en 2018 y, aunque el realizador no cree que obtener el Goya proporcione viabilidad a sus otros proyectos, casos, por ejemplo, de Evolution y Metal Heroes, ganarlo “ayudará” en alguna medida a allanar su camino.

El día 10 acompañarán a Soto en Sevilla la productora del filme, Adriana Malfatti; el productor delegado, Eneko Gutiérrez; la directora de producción, Zayra Muñoz; el guionista Rocco Pucilo, y Jason Kaminski, uno de los productores ejecutivos. La cita les llega después de un mes de diciembre “muy ajetreado”, en el que tuvo lugar el preestreno en Pamplona, “al que acudió gran parte de la gente que ha contribuido a financiar la película”; seguido del estreno, el día 28, en salas de todo el Estado, entrevistas, apariciones en medios, etcétera. Una intensidad muy positiva que se incrementó con el estreno en otros países y con “la magnífica noticia de que la película ha estado en el top 3 mundial de HBO, con una gran cantidad de comentarios y buenas críticas de espectadores y youtubers”, que le han dado “más visibilidad”. “En países como Brasil fue número 1 durante varios días”, enfrentándose a filmes “infinitamente más caros” como Black Adam.

En los Goya, las peripecias de la entrañable araña cazadora se enfrentarán a películas “más de autor” como Unicorn Wars, Black is Beltza II: Ainhoa y Demonios de Barro, y a un título “más comercial” como es Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda. “Dependerá mucho de por qué lado vaya el premio este año, pero ganar o perder ante tanta diversidad será magnífico”, concluye Soto.

‘No mires a los ojos’. 15 años del Goya a ‘Bajo las estrellas’

Félix Viscarret, guionista y director de 'No mires a los ojos'. Patxi Cascante

“Una alegría. Una bonita coincidencia”. Así siente Félix Viscarret volver a estar nominado a mejor guión adaptado con su última película, No mires a los ojos, 15 años después de ganar un Goya a mejor dirección novel en 2008 con su ópera prima, Bajo las estrellas, con la que, además, Alberto San Juan ganó el premio a mejor actor protagonista. Viscarret aspira al premio junto al coguionista de esta película, David Muñoz. “Son recuerdos bonitos. Gracias a la Filmoteca de Navarra hemos estado este fin de semana en Estella presentando otra vez la película y recordando todo lo que supuso”.

Si en aquel primer largo el pamplonés adaptó la novela El trompetista del utopía, de Fernando Aramburu, esta vez ha hecho lo propio con Desde la sombra, de Juan José Millás, “que no para de decir lo contento que está con esta aventura”. “Con su humor habitual, dice que es una película que ha mejorado la novela, y eso que la novela es muy buena”, dice Viscarret, que estará en la gala con Muñoz y con los productores Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero. “El viaje en tren con otros nominados ya suele ser toda una fiesta, me recuerda a las excursiones del colegio, donde empezabas a celebrarlo ya cuando te montabas en el autobús. Para nosotros ya es un verdadero orgullo estar ahí una vez más y seguir haciendo películas”. 

De sus rivales, el cineasta navarro comenta que todos los trabajos son “excelentes” y, a la vez, “muy diferentes entre sí”. Compiten con No mires a los ojos: Cerdita (Carlota Pereda), Irati (Paul Urkijo), Los renglones torcidos de Dios (Guillen Clua y Oriol Paulo) y Un año, una noche (Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta). Viscarret irá a Sevilla en un paréntesis del intenso momento de trabajo que atraviesa, ya que pronto verá la luz su nueva película, Una vida no tan simple, esta vez con guión original suyo, en la que reflexiona “con humor” sobre “los pequeños tropezones de la vida; con la paternidad, lo profesional, el paso del tiempo y eso de cumplir años...” Anuncia que “pronto se sabrá el festival en el que estrenaremos previo a llegar a las salas de cine”.