El Ayuntamiento de Pamplona participa también este curso en el proyecto transfronterizo Planeta Dantzan. El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma; la directora de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin; el director del Malandain Ballet Biarritz, Yves Kordian, y la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián y vicepresidenta de Fundación Cristina Enea, Marisol Garmendia, han rubricado el compromiso en un proyecto que aúna sensibilización frente al cambio climática y ballet.

Además del gusto e interés por la danza, el ballet y la expresión corporal, en este curso se trabajarán más intensamente las relaciones transfronterizas entre el alumnado, una vez superadas las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19. La obra seleccionada por el Malandain Ballet para este curso es Noé, creada por Thierry Malandain, con música de Gioacchino Rossini, que se representará tanto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián como en la Gare du Midi de Biarritz.

Talleres pedagógicos

Esta es una propuesta pionera e innovadora para la sensibilización de la población escolar en el conocimiento y protección del medio ambiente y la sensibilización frente al cambio climático, en el que se comparten conocimientos científicos y artísticos, conectando lo racional y lo emocional. En el proyecto participan casi una cincuentena de grupos de escolares de los tres territorios, a los que se impartirán talleres pedagógicos, desarrollando sus propios contenidos sensibilizadores y fomentando el intercambio cultural transfronterizo, a través de la asistencia a la representación de la obra Noé y a las actividades que en torno a ella se organizarán. Durante el curso 2022- 2023 participan más de 1.100 alumnos y alumnas de los tres territorios que conforman la Eurorregión.

Cronología

Planeta Dantzan se desarrolla durante todo el curso con una cronología dividida en cuatro fases. La primera de ellas hace referencia a las sesiones pedagógicas de contextualización a través de talleres dirigidos por una persona educadora ambiental y una artista del Malandain Ballet Biarritz. En ellos, se invitará al alumnado a reflexionar sobre los efectos que ya sentimos del cambio climático y el desafío que supone la alteración del clima y la subida del nivel del mar. Esta sesión se llevará a cabo en cada centro escolar que participa en el proyecto, e irá acompañada por un primer contacto con la danza y la expresión corporal.

En la segunda fase, una artista coreográfica del Malandain Ballet Biarritz volverá a los centros escolares para hacer descubrir al alumnado el universo que Thierry Malandain ha creado en torno al relato bíblico de Noé, pero actualizado desde un punto de vista de denuncia ambiental y de sensibilización frente a la amenaza climática. El alumnado trabajará en esta sesión coreográfica diferentes pasajes y movimientos de la obra para vivirla con su propio cuerpo. El material complementario se pondrá a disposición del alumnado en la tercera fase, tanto en formato digital como en una carpeta de recursos educativos.

Por último, se llevará a cabo el encuentro con la obra y con las actividades de intercambios transfronterizos. A los pases especiales de la obra Noé en Donostia y en Biarritz acudirán cerca de un millar de escolares de Nueva Aquitania, la CAV y Navarra. Además de poder disfrutar de la propia obra, tendrán la oportunidad de charlar con los bailarines y con Thierry Malandain. Y, aprovechando la coincidencia geográfica del alumnado, se han diseñado diferentes actividades culturales en las que se favorecerá el intercambio cultural.