El próximo 3 de mayo se celebran en el Centro Cultural Casa Navarro Villoslada, en Viana, los IX Encuentros Gestionar Cultura, una cita organizada por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, KUNA, en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Los Encuentros reunirán a cerca de cien profesionales para abordar una realidad que pone en el centro un sistema cada vez más frágil y que requiere de nuevas vías de colaboración y otras formas de atención.

Viana es este año el escenario elegido para reunir a los y las gestoras culturales de Navarra, y repensar juntos el futuro del sector, en un momento clave que requiere analizar qué mecanismos “podemos aportar de cara a la protección de un sistema cada vez más frágil y cómo este afecta a la salud y al desempeño de la profesión de las y los gestores culturales en particular y del sector en general”, explica Ángel Carreño, presidente de KUNA. 

Los IX Encuentros Gestionar Cultura proponen un programa que combina aspectos técnicos con espacios de reunión, con el objetivo de parar y pensar. Son espacios de encuentro y reflexión donde “repensar los retos de futuro que supone desarrollar la profesión de manera sostenible, saludable e igualitaria”, añade Carreño.

Por este motivo, los temas de trabajo de la jornada girarán en torno a analizar y evaluar la precariedad laboral y los problemas de salud mental que se generan en el sector, revisar las condiciones de protección, salud y cuidados de las personas trabajadoras y hacer énfasis en el impacto desigual en materia de salud entre mujeres y hombres. “Una reflexión que pretende analizar las diversas aristas que supone el desarrollo profesional de la gestión cultural y plantea la búsqueda de posibles soluciones, siempre desde una perspectiva de colaboración que implique la interconexión entre los diversos agentes culturales”, explica Carreño.

Agenda de la jornada

Los Encuentros comenzarán a las 9.15 h. con una presentación a cargo de Yolanda García, alcaldesa de Viana; Ángel García, presidente de Kuna, e Ignacio Apezteguia, director general de Cultura del Gobierno de Navarra. Tras las intervenciones, arrancará el programa con la participación de Belén González Callado, psiquiatra miembro de la Comisión de expertos en salud mental y precariedad laboral del Ministerio de Trabajo, quien hablará de la precariedad laboral y salud mental del sector para analizar la situación desde diversas perspectivas (laborales, legislativas y organizativas).

A continuación, y tras una breve pausa-café, se abrirá una mesa redonda para dialogar sobre “Una revisión crítica sobre el estado de salud del sector cultural”. En ella participarán Rosana Corbacho, psicóloga especialista en el campo de la salud mental de los y las artistas, y David Márquez, analista, consultor y gestor cultural.

La última ponencia correrá a cargo de Neus Albertos, consultora y asesora en la preparación de proyectos de formación en igualdad y feminismo para instituciones municipales y autonómicas, bajo el título “Por un futuro saludable e igualitario”. Según el informe “Precariedad laboral y salud mental”, presentado recientemente por el Ministerio de Trabajo, “la salud mental tiene que ver con la desigualdad” y su impacto es más del doble entre las mujeres. Por ello, “la necesidad de realizar un abordaje de género a la hora de repensar el futuro del sector”, indica el presidente de Kuna.

La mañana finalizará con la presentación de las conclusiones de la jornada a cargo de Ángel García, presidente de KUNA, quien, a su vez, será el responsable de clausurar estos IX Encuentros Gestionar Cultura.

PROGRAMA

  • 9.00h: Bienvenida en el centro cultural Casa Navarro Villoslada, Viana.
  • 9.00h: Inauguración con Ignacio Apezteguia Morentin, director general de Cultura del Gobierno de Navarra; Yolanda González García, alcaldesa de Viana; y Ángel García Carreño, presidente de KUNA.
  • 9.30h: Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas. Conferencia de Belén González Callado, psiquiatra miembro de la comisión de expertos en salud mental y precariedad laboral del Ministerio de Trabajo. Presenta Ramoni López, de la Red de Teatros de Navarra.
  • 11.00h: Pausa café en las ruinas de la Iglesia de San Pedro.
  • 11.30h: Una revisión crítica al estado de salud del sector cultural. Mesa redonda con Rosana Corbacho, experta en salud mental de los aristas, y David Márquez, analista, consultor y gestor cultural. Modera Iñigo Osés, vicepresidente de KUNA.
  • 13.00: Por un futuro saludable e igualitario. Conferencia de Neus Albertos, consultora y asesora en proyectos de formación en igualdad y feminismo para instituciones municipales y autonómicas. Presenta Nuria Álvarez, miembro de la junta directiva de KUNA.
  • 14.30h: Conclusiones y clausura. Despedida y resumen de la jornada con Ángel García, presidente de KUNA.
  • 15.00h: Pausa comida en el Hotel Palacio de las Pujadas.
  • 17.00h: Visita por la historia de Viana con la colaboración del Ayuntamiento de Viana.